VERSION ACTUAL :

Inicio de sesión

Raulito el Friki

Raulito El Friki

COMENTARIOS

EN LINEA

Hay actualmente 0 usuarios conectados.

NUEVOS

  • ramongarrido
  • Berwin
  • leunamz
  • JosePeru05
  • ReDeViLzGz

Se encuentra usted aquí

Innerzaurus

Suscribirse a canal de noticias Innerzaurus
Actualizado: hace 2 horas 32 mins

Programar aplicaciones nativas de escritorio con Qt y C/C++

Sáb, 01/06/2018 - 09:31

A lo largo del Curso de programación de Ubuntu Touch se ha estudiado la forma de programar WebApps y aplicaciones nativas que se ejecutan en Ubuntu Touch / UBports. Para el interfaz de usuario se ha utilizado QML y para la lógica se ha empleado JavaScript. En el nuevo bloque del curso, que ya podéis consultar, añado C/C++ como lenguaje para la lógica. Éste no es el único cambio que encontraréis ya que hay también un cambio importante en la filosofía de trabajo.

En lugar de usar el SDK de Ubuntu Touch se emplearán las herramientas nativas que vienen en GNU/Linux. ¿Cuál es la razón para hacer este cambio? Tendréis que continuar leyendo para conocerla.

El SDK de Ubuntu Touch

Cuando se programa una aplicación partimos de unos archivos de código fuente. El compilador, junto con otras herramientas que están en el SDK, toma ese código fuente y lo transforma en una aplicación. Si queremos programar una aplicación para UBports hay que usar el SDK de Ubuntu Touch.

El SDK tiene fallos. No sería algo demasiado importante si recibiera actualizaciones que los arreglaran. Como ésto no ocurre (es un proyecto muerto) hay que modificar un poco la forma de trabajar para ser más productivo. Qt es un framework multiplataforma que se puede usar en GNU/Linux, Windows o Android. Aprovecharemos este detalle para ser más productivos en el curso.

En lugar de programar las aplicaciones con el SDK de Ubuntu Touch lo haremos con las herramientas que ya incluye GNU/Linux. De esta forma, cualquier usuario que tenga un entorno que pueda ejecutar Qt podrá seguir el curso.

Convergencia de Ubuntu Touch

¿El curso abandona la programación de aplicaciones para UBports?

Puede dar la sensación pero ocurre exactamente lo contrario. Inicialmente se trabajará con las herramientas de escritorio. Cuando el código de la aplicación tenga cierto grado de madurez se podrá pasar al SDK de Ubuntu Touch. Qt es multiplataforma y nos aprovecharemos de esa ventaja. La portabilidad de la aplicación no será inmediata ya que hay componentes que están en UBports y no en el escritorio.

Una forma de trabajar sería separar la lógica de la aplicación del interfaz de usuario. La lógica sería común a los diferentes sistemas y cambiaría la forma en la que se muestra el interfaz al usuario.

¿Qué aplicación se programará con Qt y C/C++?

Cada bloque del curso tiene una aplicación propia. Para este bloque he elegido programar un gestor de tareas. El usuario escribe las tareas del día a día y las puede ver de diferentes formas. Inicialmente la aplicación trabajará de forma local pero en un futuro se sincronizará con servidores en línea. Como base tomaré el gestor de tareas Todoist.

El nuevo bloque se puede seguir desde cero. Si que conviene tener cierta base en la programación con QML. En caso de no tenerlo es posible consultar los capítulos del curso que explican los fundamentos. En esos capítulos se utiliza JavaScript pero son sencillos de leer.

Webapp de Todoist

Webapp de Todoist

Conclusiones

El bloque de las aplicaciones nativas recibirá contenido nuevo con más frecuencia. No dejaré el resto de bloques parados ya que continúan las traducciones al inglés y la creación de nuevos contenidos relacionados con el curso. Que tengáis un feliz 2018. Nos vemos en el curso.

Referencias

La entrada Programar aplicaciones nativas de escritorio con Qt y C/C++ se publicó primero en InnerZaurus.

Resumen de las versiones de Android de bq (diciembre 2017)

Mar, 01/02/2018 - 15:30

En primer lugar os quiero desear un feliz 2018. Este artículo es el primero del año y espero que podáis leer muchos más a lo largo de este año que empieza. En el resumen de diciembre se verán las actualizaciones normales de firmware de bq y el estado de las betas de Android Nougat y Android Oreo. El listado de versiones de Android está actualizado a fecha del 1 de enero. Aunque el resumen saldrá de forma mensual, haré actualizaciones semanales de la hoja de cálculo.

Nota

Podéis ver el listado de cambios en la hoja de cálculo de modelos.

Actualizaciones de seguridad / correcciones de bugs

Cada mes Google libera actualizaciones de seguridad para Android. El fabricante recibe los parches y los tiene que integrar en el firmware de los teléfonos y las tabletas. Esta modificación del firmware no es directa como ocurre en GNU/Linux o Windows y se tiene que adaptar a cada terminal. Se puede dar el caso que un parche cierre un agujero de seguridad y de forma indirecta provoque fallos en otros elementos del teléfono. Cuando ésto ocurre se puede retrasar la publicación de la actualización de firmware.

bq Aquaris V Plus

bq Aquaris V Plus

En diciembre han recibido actualizaciones de este tipo los siguientes terminales:

  • V y V Plus.
  • U2 y U2 Lite.
  • U Lite.
  • M8.

La actualización llega por OTA y debería estar disponible en todos los terminales que tengan un firmware neutro.

Beta de Android Nougat

Hay tres terminales que tienen la beta de Android Nougat: Aquaris M5, M5.5 y X5. El Aquaris X5 recibió a finales de diciembre la versión estable del firmware por lo que sale del programa de beta. En estos momentos, cualquier usuario que tenga un X5 con firmware neutro puede actualizar a Android 7.1.2 (Nougat). Ha costado la actualización mucho tiempo pero ya ha llegado. Si alguno tiene modificaciones en el sistema como un recovery personalizado o root conviene que haga un Hard Reset. En caso contrario puede hacer una copia de seguridad de la información importante y aplicar la actualización OTA.

Beta de Android Nougat

Beta de Android Nougat

Los Aquaris M5 y M5.5 aún siguen en la beta. No hay fechas oficiales pero debería salir la versión estable en poco tiempo. La actualización está costando más tiempo de lo esperado por los problemas que han salido en el desarrollo del firmware. El M5 salió al mercado con Android 5.0 mientras que el M5.5 tenía Android 5.1. Con la actualización a Nougat serán dos cambios de versión de Android. Normalmente el primer cambio de versión es rápido mientras que el segundo tarda más tiempo.

Beta de Android Oreo

Podéis consultar el listado de terminales que recibirán la actualización a Android Oreo. De ese listado ya ha empezado la beta de los Aquaris X y X Pro. La inscripción está abierta y cualquier usuario que tenga el firmware neutro (que no venga de operadora) puede participar. Como en otras betas, no se puede dar información fuera del programa. Es la política que tiene bq y hay que respetarla.

Logo de Android Oreo

Logo de Android Oreo

Conclusiones

A lo largo de este año Oreo llegará a los terminales de bq que estén en el listado de actualizaciones. No se sabe si será la versión 8.0 o la 8.1. Por su parte, Google ha decidido sacar una nueva versión paralela de Android llamada Android Go. Personalmente me da la sensación que Android Go es la evolución del programa Android One. Es una versión de Android reducida que se puede usar en terminales con pocos recursos hardware. Las aplicaciones de Google ya tienen una versión “Go”, queda por ver el rendimiento de Android Go cuando tenga que usar aplicaciones de Android normales. ¿Obligará a los programadores a tener una versión Lite de sus aplicaciones?

He simplificado las categorías de InnerZaurus fusionando categorías similares. De esta forma es más sencillo encontrar la información. Los enlaces antiguos deberían apuntar a las categorías nuevas. Si hay algún enlace que no funciona me lo podéis indicar en los comentarios y lo arreglaré.

Que tengáis un feliz 2018.

Referencias

La entrada Resumen de las versiones de Android de bq (diciembre 2017) se publicó primero en InnerZaurus.

Ubucon Europe 2018 en Xixón (Asturias)

Lun, 12/18/2017 - 12:00

Cuando finaliza una Ubucon se empieza a trabajar en la próxima edición (al igual que se hace en las fallas de Valencia). La próxima edición de la Ubucon Europe será en España, en concreto en Xixón (Asturias). En este evento se realizan charlas y talleres relacionados con Ubuntu. Si bien ésta es la finalidad principal, no hay que olvidar la parte social. Es una experiencia conocer a otros miembros de la comunidad y de los proyectos que se usan en el día a día. ¿Os animáis a participar?

¿Cuándo será la Ubucon Europe?

La Ubucon Europe se hará en Xixón (Asturias) los días 27, 28 y 29 de abril en el Instituto Jovellanos. El evento coincide con la liberación de Ubuntu 18.04 por lo que será un fin de semana “interesante”.  Habrá dos salas para charlas / conferencias y otra para los talleres. En el hall del instituto se instalarán stands de diferentes proyectos relacionados con la comunidad de Ubuntu.

¿Hay un listado de conferencias o talleres?

En estos momentos no hay un listado oficia de las conferencias o talleres. Se ha abierto el plazo para presentar las propuestas:

  • Charlas.
  • Talleres.
  • Podcast.
  • Stands.

Al ser un evento internacional es preferible usar el inglés en las charlas y los talleres. Los Podcast pueden ser en cualquier idioma, ahí no hay limitaciones. En los stands no está definido el idioma pero el inglés y el castellano son una opción a tener en cuenta.

Cada charla o conferencia requiere un registro independiente. Si alguno participa como speaker no hace falta rellenar el formulario como visitante. Para resolver cualquier duda relacionada con las propuestas se puede usar la cuenta de correo: ubuconeurope2018 en el servidor de correo gmail.com

En esta ocasión también participaré, seguramente con un taller y una charla. Hay que conseguir la acreditación de este año…

Credenciales de la última Ubucon Europe

Credenciales con acompañante

Alojamiento y acceso al evento

Al coincidir las fechas con el puente del 1 de mayo es aconsejable ir mirando ya los hoteles y el transporte. Aunque quedan varios meses puede suponer un ahorro de dinero importante. Respecto al hotel conviene que esté cercano al evento. Cuando finalizan los eventos del día empieza la parte social y se aprovechará para hacer turismo por Xixón.

Vuelo a París

Vuelo a la próxima Ubucon

Obtener información

Se puede obtener más información de varias formas:

Conclusiones

En septiembre participé en la Ubucon Europe de París. Es una experiencia que os recomiendo porque conoces a mucha gente interesante. Al principio puede costar hablar con otras personas ya que se usa el inglés como idioma común. Si bien es cierto, también hay que reconocer que todo el mundo pone de su parte. Los usuarios que hablan en inglés haciendo frases más simples y los que entienden los dos idiomas actuando como interpretes. En ese sentido no deberíais tener muchos problemas con el idioma. Al ser el evento en España es más sencillo viajar y la barrera del idioma no es tan grande.

Se puede dar una charla / taller o simplemente ir como visitante. El evento es gratuito y se puede acceder sin limitaciones. ¿Os animáis a participar?

Referencias

 

La entrada Ubucon Europe 2018 en Xixón (Asturias) se publicó primero en InnerZaurus.

Representa datos en una gráfica con QML, JavaScript y SQLite

Sáb, 12/09/2017 - 13:24

Acabo de publicar la entrega de diciembre del Curso de programación de Ubuntu Touch. Partiendo de la aplicación de ejemplo del mes pasado, un registrador de temperatura, se añaden nuevas funcionalidades que completen la aplicación. Este capítulo es una colaboración con Fulvio Russo y en esta entrega explica como representar en una gráfica de barras la evolución de la temperatura a lo largo del mes. La aplicación está preparada para Ubuntu Touch pero se puede modificar y ejecutar en el ordenador. La única condición es utilizar una distribución que tome como base Ubuntu 16.04.

Representar las temperaturas en una gráfica

Para hacer las gráficas se utilizan dos librerías externas: Chart.js y qchart.js. La primera es la librería que hace las gráficas propiamente dicha. Por su parte, la segunda librería es un binding, es decir, una unión entre la librería Chart.js y el código QML. Al usar el binding se puede acceder de forma sencilla a la librería gráfica y trabajar como si fuera otro componente más de QML.

Nuevo diseño de la aplicación WeatherRecorder

Nuevo diseño de la aplicación WeatherRecorder

 

Gráfica de las temperaturas de un mes

Gráfica de las temperaturas de un mes

Instalación del SDK

El SDK de Ubuntu está en un repositorio PPA que no soporta las versiones más recientes de Ubuntu. En este escenario hay dos posibilidades: instalar Ubuntu o cualquier distribución derivada que tome como base la versión 16.04 o usar una máquina virtual. En el taller que hice en la UbuCon de París, preparé una máquina virtual que usa Ubuntu Mate 16.04. Ya tiene configuradas todas las herramientas necesarias para programar por lo que es una opción rápida para empezar a trabajar. El archivo ocupa 12 GB aproximadamente y está alojado en Google Drive. Tanto el usuario como el password son “ubucon”.

El enlace es: https://goo.gl/HqUPvV. Aunque se puede sacar la URL directa, os pido que uséis el enlace corto. De esa forma puedo tener estadísticas con las veces que se han descargado la máquina virtual. Planeo reducir el espacio que ocupa la máquina virtual pero eso será más adelante. En estos momentos se han descargado 97 usuarios el archivo. No es mucho pero teniendo en cuenta la visibilidad que tiene el curso, está bastante bien.

También podéis consultar las transparencias del taller. Es una versión reducida del curso de programación.

El curso en 2018

Para el año que viene tengo intención de usar C/C++ en el curso. Cerraré la parte actual de la calculadora y empezaré con una aplicación nueva. No descarto continuar con JavaScript en algunos apartados pero lo limitaré en los capítulos nuevos. El curso está en castellano y en inglés. Me gustaría llevar el mismo ritmo en los dos idiomas aunque no sé en estos momentos el tiempo que tardaré en traducir los capítulos pendientes al inglés.

Por último me gustaría comentaros que, con bastante seguridad, daré un taller en la próxima UbuCon. En esta ocasión será en España. Os mantendré informados.

Referencias

La entrada Representa datos en una gráfica con QML, JavaScript y SQLite se publicó primero en InnerZaurus.

Grupos de Telegram del curso de programación

Dom, 11/19/2017 - 08:08

En el curso de programación hay dos grupos de Telegram que se pueden usar para preguntar las dudas. Los dos grupos son independientes y cada uno tiene un idioma. Está el grupo en castellano y el grupo en inglés. Hasta ahora, los dos grupos eran privados y se accedía a ellos usando un enlace que aparecía en la documentación del curso. Cada cierto tiempo el enlace caducaba y ésto hacía más complicado el día a día. Al generar un enlace nuevo había que actualizarlo en varios puntos de la documentación.

Para evitar este problema he modificado los grupos para que sean públicos. La ventaja principal es que ahora se puede usar un enlace corto que no cambia con el tiempo. El inconveniente es que es más fácil que se cuele algún usuario que escriba SPAM. No lo veo como un problema grande ya que se pueden bloquear usuarios y borrar los mensajes de SPAM.

Logo del curso de programación de Ubuntu Touch Acceder a los grupos de Telegram

Se puede acceder a los grupos de varias formas:

Para que un grupo sea público, tiene que ser un supergrupo. El cliente de Telegram que viene de serie en UBports no admite aún está función. Para acceder a los grupos del curso hay que descargar el paquete .click de la versión beta de Telegram. Se puede instalar usando el SDK de Ubuntu Touch o descargando el paquete desde la terminal e instalándolo con la consola.

Direcciones de los grupos

Las direcciones para acceder a los grupos son:

En el grupo se pueden hablar de cosas relacionadas con el curso o con UBports. Como son grupos pequeños se admiten los dos temas. Las conversaciones que se salgan de esos temas se considerarán SPAM.

Conclusiones

Con este cambio la URL de los grupos se mantendrá fija. La documentación del curso ya está actualizada con los nuevos enlaces. Si tenéis cualquier duda podéis preguntarla en los comentarios o por Telegram. Mi usuario es @mimecar.

La próxima entrega del curso la tengo planeada para principios de diciembre. Podéis ver las novedades en GitHub.

La entrada Grupos de Telegram del curso de programación se publicó primero en InnerZaurus.

Acceso a base de datos con QML, JavaScript y SQLite

Mié, 11/01/2017 - 06:14

He publicado una nueva entrega del curso de programación de Ubuntu Touch. Esta entrega, que está en inglés y español, es una colaboración con Fulvio Russo. La aplicación que se estudia es un registrador de temperatura. El usuario puede introducir la temperatura de su ciudad cada día y posteriormente acceder a la información guardada. Hay dos aspectos interesantes en la entrega de hoy. El primero es que las temperaturas se guardan en una base de datos SQLite. Se estudiarán todas las operaciones típicas de una base de datos: inserción, eliminado, búsqueda y actualización. El segundo aspecto a comentar es que la aplicación tiene persistencia. El usuario puede configurar algunos parámetros y esos valores se cargan cuando inicia de nuevo la aplicación. Para lograrlo se utiliza el objeto Settings.

Introducción

En el curso se usa como base una aplicación de calculadora con el fin de explicar los conceptos básicos de QML y JavaScript. Con esta entrega la cosa cambia ya que se explican algunos conceptos avanzados que no se han visto todavía en el curso “normal”. Para que sea más sencillo de seguir, este capítulo y otros del estilo estarán en un bloque independiente del libro. En este bloque ya es recomendable tener unos conocimientos mínimos del curso.

Acceso a base de datos con QML, JavaScript y SQLite

El interfaz de usuario de la aplicación es sencillo. Está dividido en varios bloques en los que se puede introducir una temperatura para una fecha definida, consultar el registro de una fecha concreta o actualizar su valor. También está implementado el borrado de los valores de temperatura almacenada. La aplicación utiliza dos barras de acciones, una para mostrar información de la aplicación y otra para acceder a la configuración.

Interfaz de usuario de WeatherRecorder

Interfaz de usuario de WeatherRecorder

Los valores de la configuración se almacenan en un objeto Settings. De esta forma cuando la aplicación se lanza de nuevo se pueden recuperar sin problemas. Los valores de temperatura también se guardan pero en este caso se usa una base de datos SQLite.  Normalmente, para usar una base de datos se necesita un servidor instalado. Con SQLite se trabaja con una base de datos pero todos los elementos necesarios están contenidos en un archivo. Por esta razón no hay que instalar aplicaciones extra.

Configuración de la aplicación WeatherRecorder

Configuración de la aplicación WeatherRecorder

En el capítulo se comentan los bloques más importantes del código pero no están todos. Podéis abrir el código fuente del proyecto para acceder a todo el código. Si tenéis cualquier duda podéis preguntarla en los comentarios o en los recursos asociados al curso.

La entrada Acceso a base de datos con QML, JavaScript y SQLite se publicó primero en InnerZaurus.

Adaptar Android a las personas mayores

Dom, 10/15/2017 - 06:12

El teléfono móvil es una herramienta que se usa en todos los rangos de edad. Por una parte los jóvenes lo usan para mensajería o juegos. Por su parte, los adultos lo utilizan para tareas profesionales y las personas mayores para comunicarse con la familia o ver las noticias. Cada franja de edad tiene unas necesidades y unas limitaciones. Estas limitaciones se van acentuando conforme aumenta la edad y pueden hacer que cueste más usar el teléfono. Es posible adaptar Android para hacer más asequible el uso del teléfono.

Algunos ejemplos son mostrar el texto de las aplicaciones más grande o bien, hacer que sea el propio teléfono el que lea los textos. No hay que olvidar que la tecnología está (en teoría) para ayudarnos en el día a día. Por esta razón hay que adaptarla para que su uso sea lo más cómodo posible. A continuación se verán las posibilidades que da Android para hacer más accesible el uso de los terminales.

Configuración de la pantalla Tamaño de la fuente

El primer parámetro que se puede ajustar es el tamaño de la fuente. Para modificarlo hay que ir a Ajustes, Pantalla y seleccionar la opción Tamaño de la fuente. En las capturas de pantalla se puede ver el texto que se muestra dependiendo del tamaño de la fuente. Esta función está disponible en cualquier versión reciente de Android. No hace falta usar herramientas externas.

 normal

Tamaño de fuente: normal

 

 grande

Pantalla con la fuente grande

 

 extra grande

Tamaño de fuente: extra grande

Con esta primera modificación se hace más grande el tamaño de la fuente. El cambio se aplica a todas las aplicaciones y a las páginas Web.

Tamaño de la pantalla (Nougat)

A partir de Android Nougat se ha añadido una nueva función en Ajustes, Pantalla. Mientras que el cambio del tamaño de la fuente afecta al texto, esta función afecta también a los elementos gráficos.

 Tamaño de pantalla (pequeña)

Tamaño de pantalla (pequeña)

 

 Tamaño de pantalla (grande)

Tamaño de pantalla (grande)

Al usar esta función se pueden descuadrar algunas aplicaciones. Es algo normal.

Opciones de accesibilidad

Este grupo de opciones está dentro de Ajustes, normalmente al final del menú. En las opciones de accesibilidad se pueden configurar varios parámetros.

TallBack

Su funcionamiento es muy sencillo. Al activar TalkBack el teléfono lee el texto que ha pulsado el usuario. Por ejemplo, al pulsar un botón dice el texto del botón y que es un botón. Permite que un usuario con problemas visuales pueda usar el teléfono. Cuando se activa esta opción se pasa por un tutorial que explica el funcionamiento básico. Os recomiendo seguir el tutorial porque cambia la forma en la que Android reacciona a los gestos.

 TalkBack

Opciones de accesibilidad: TalkBack

Ejemplo de uso. Entre comillas aparece el texto que lee Android.

  • Activamos TallBack y pulsamos en el botón de inicio. “Página de inicio”.
  • Pulsamos en Chrome una vez. “Chrome dock, toca dos veces para activar”.
  • “Primera experiencia de ejecución, página 2/2”.
  • Pulsamos en el texto. “Inicia sesión con tu cuenta de Google para…”
  • Botón continuar, “Continuar, botón, toca dos veces para continuar”.
  • Desplazamos la pantalla con dos dedos.
  • Llegamos a la pantalla de inicio de Chrome.

De forma resumida:

  • Una pulsación del modo normal => Pulsación doble.
  • Desplazamiento en el modo normal => Desplazamiento con dos dedos.
Escuchar selección

Esta función se encarga de leer el texto que aparece en la pantalla. A diferencia del TalkBack, sólo se activa cuando el usuario pulsa en el botón que aparece en la parte inferior de la pantalla. Este botón se puede mover al mantenerlo pulsado un par de segundos.

 Escuchar selección

Opciones de accesibilidad: Escuchar selección

Por las pruebas que he hecho, si se usa Chrome como navegador reconoce el texto (aunque hay que seleccionarlo). Con Firefox dice que no encuentra texto.

Gestos de lupa

Con esta función se amplia el contenido de la pantalla. Después de activarla en Ajustes, se tiene que pulsar tres veces en la pantalla para que se active la lupa. La misma combinación desactiva la lupa.

 Gestos de lupa

Opciones de accesibilidad: Gestos de lupa

 

 Gestos de lupa (zoom)

Opciones de accesibilidad: Gestos de lupa (zoom)

Para desplazarse por la pantalla hay que usar los dos dedos.

Otras opciones Texto de alto contraste

Hace que el texto que se muestra en pantalla tenga más contraste.

 Alto contraste

Opciones de accesibilidad: Alto contraste

 

 Alto contraste (activado)

Opciones de accesibilidad: Alto contraste (activado)

Dictado por voz

Esta función depende del teclado que esté instalado en el teléfono. He comprobado que está tanto en el teclado de Google como en Swiftkey. Una de las teclas tiene un botón de micrófono. Al pulsarlo el teléfono escucha lo que dice el usuario y lo transcribe a texto.

Conclusiones

La tecnología se tiene que adaptar a las personas y no al contrario. No tiene las mismas limitaciones una persona joven que una mayor. Para facilitar el acceso a la tecnología de las personas mayores se puede adaptar el funcionamiento de Android. Algunas opciones como aumentar el tamaño de la letra, la lectura del texto que seleccionan en pantalla o el dictado por voz pueden facilitar el uso del teléfono. Estas opciones vienen de serie en Android y no es necesario utilizar aplicaciones de terceros ni hacer modificaciones en el sistema.

Es posible que alguna opción cambie un poco dependiendo de la versión de Android o de las modificaciones que haya realizado el fabricante del dispositivo. En cualquier caso, deberían tener un funcionamiento similar. Si tenéis cualquier duda podéis preguntar en los comentarios. Las capturas corresponden a un Aquaris M5.5 (Marshmallow) y a un Aquaris X5 Plus (Nougat).

Recursos

La entrada Adaptar Android a las personas mayores se publicó primero en InnerZaurus.

Crónicas de la Ubucon de París 2017

Mar, 10/10/2017 - 13:37

A principios de septiembre se celebró en París la UbuCon 2017. En este evento, que reúne a programadores y usuarios de todo el mundo se realizan charlas y talleres. No hay que quedarse únicamente en la parte técnica. Después de las sesiones que hay cada día empieza la reunión social. Ahí se tiene la oportunidad de hablar con cualquier persona y conocer su trabajo o sus inquietudes. Si queréis conocer lo que ocurrió en la UbuCon París podéis continuar leyendo.

¿Qué es la UbuCon?

La UbuCon es un evento que se realiza en diferentes países del mundo. A lo largo del año se celebran varias UbuCon en diferentes países tanto de Europa como de América. En el caso de Europa hay dos eventos: la UbuCon de París y la UbuCon de Alemania. La primera se celebró a principios de septiembre mientras que la segunda ha sido este mes de octubre. Normalmente están más separadas en el tiempo para favorecer que participe más gente.

Aunque conocía la UbuCon nunca había participado en una. Me convenció para ir Marcos Costales (el programador de uNav, uWriter, ufw y otras aplicaciones). No sólo me animó a ir a París sino que también logró que diera un taller de dos horas del curso de programación en inglés. Después de esta experiencia, puedo decir que vale la pena hacerla tanto por la posibilidad de realizar un taller como de conocer a otras personas del ambiente.

Viaje a París

De Valencia a París hay vuelo directo. En la primera parte del viaje no hay mucho que contar. Llegada al aeropuerto con tiempo y esperar a que el avión llegara a la puerta de embarque.

Vuelo a París

Vuelo a París

La segunda parte del viaje ya fue algo diferente. Marcos y yo teníamos vuelos diferentes pero llegábamos al mismo aeropuerto. Después de reunirnos ya pudimos empezar el viaje al hotel. El hotel lo teníamos en la Pantin y para llegar se podía usar el transporte público (combinando tren y metro). Para guiarnos usamos uNav y la verdad es que funcionó bastante bien ya que llegamos en relativamente poco tiempo.

Después de dejar las cosas en el hotel salimos por la zona a explorar un poco. El hotel estaba a unos 15 minutos del centro donde se realizaba la UbuCon. En la zona hay muchas cafeterías donde se puede comer o tomar cervezas. Aquí tenemos a Marcos Costales con una cervecita mientras esperábamos que llegaran otras personas.

Marcos Costales (el real)

Marcos Costales (el real)

Al poco se reunió con nosotros Marius Quabeck. He revisado las fotos que hice ese día y ésta es la que queda mejor.

Marcos y Marius Quabeck

Marcos y Marius Quabeck

 

Cervezas con Marcos y Marius

Cervezas con Marcos y Marius

Cenamos en el mismo local y después fuimos al hotel a descansar y prepararnos para el día siguiente. Aunque la UbuCon es de viernes a domingo, hay muchas cosas que preparar. Desde fuera no lo parece pero lleva un montón de trabajo preparar todo y coordinar las sesiones y las charlas.

Pasos previos

Antes de continuar me gustaría dar un consejo a los que piensen ir a una UbuCon. Lo primero es llevar calzado cómodo porque andaréis y mucho. También ayuda llevar una PowerBank y una mochila que no pese mucho.

Después de ayudar en la organización y preparar los ordenadores que (teóricamente) usaría en el taller empezamos el evento social. Desde la zona de Pantin cogimos el metro hasta llegar hasta el Puente de Alexandre III. En la base del puente había un local que visitamos otra vez más durante la UbuCon. En la primera visita aprovechamos para tomar cervezas mientras esperábamos la hora de cenar.

Le Genie D Alex

Le Genie D Alex

Cuando ya se acercaba la hora de cenar (20:30) salimos del local y empezamos la caza de un Burger King. Ese era el plan inicial. Cuando lo encontramos el grupo decidió que no le apetecía tomar una hamburguesa y que preferían tomar una pizza 😀

Estábamos en la Avenida de los Campos elíseos, cerca del Arco del triunfo. ¿Se iría mucho de precio la cena respecto al Burger King?

Campos Elíseos

Campos Elíseos

Afortunadamente las cosas salieron bien y esa noche cenamos. El inconveniente es que la cena nos costó algo más de lo que nos costaría en el Burger King. La UbuCon se celebró en París pero más bien parecía que se había celebrado en Italia. En esos días comimos casi todos los días pizza.

El local de la cena estaba muy bien. Era una cafetería de dos pisos. Cada uno se cogió lo que más le apetecía. Afortunadamente, tenían también hamburguesas.

Pizza Pino

Pizza Pino

El día acabó con un viajecito en metro de algo menos de una hora hasta el hotel.

 

Primer día de la UbuCon

El viernes fue el primer día como tal de la UbuCon. A lo largo del día se realizaron charlas y talleres. Por temas de logística pude asistir a pocas charlas ese día. Mi taller era después de comer y tenía que preparar los equipos con VirtualBox.

Credenciales con acompañante

Credenciales con acompañante

El taller fue bien pero no asistió tanta gente como esperaba. Seguramente influyó que era en el mismo horario de las charlas y la gente prefería asistir a las charlas. Para los que no pudieron asistir he subido los recursos a Internet (presentación y máquina virtual).

Workshop del curso

Workshop del curso

Si bien no llegue a dar todo el contenido del taller, es cierto que la parte que di se entendió bien. A la hora de empezar con una nueva plataforma de programación es más importante tener los conceptos básicos claros. Con esa base ya se puede buscar más información después para ampliarlos.

Después de las sesiones llegó el momento de tomar cervezas de nuevo. En la fotografía están Marcos y Francisco Molinero. Todavía no lo sabía, pero estos dos me tendieron una emboscada con entrevista incluida en su podcast.

Emboscada en París, la película

Emboscada en París, la película

Segundo día de la UbuCon

El sábado ya era un día más tranquilo. No tenía más sesiones en la UbuCon y podía asistir a otros talleres. No quiero dejar de comentar que conocí a los chicos de Slimbook, que llevaron su catálogo de portátiles y dieron una charla. El único detalle es que en la charla hicieron algo de trampa: tenían traductora… (no habría estado mal haberlo sabido antes para mi taller).

Los chicos de Slimbook

Los chicos de Slimbook

Slimbook es una empresa valenciana (los tengo relativamente cerca y no lo sabía). Tienen varios modelos de Ultrabooks en los que se aúna ligereza con prestaciones. Se pueden comprar con Windows o, aquí viene la parte interesante, con cualquier distribución de GNU/Linux. Otra opción interesante es que se pueden personalizar y sobre un modelo base añadir más memoria, disco duro o procesador.

La emboscada, quiero decir la entrevista para el Podcast, fue el sábado. Hay preguntas normales y preguntas a mala leche, lo normal.

Rudy.

Entrevista a Rudy

Entrevista a Rudy

Alan Pope (Community Manager de Canonical)

Entrevista a Alan Pope

Entrevista a Alan Pope

Martin Wimpress (Ubuntu Mate)

Entrevista a Martin Wimpress

Entrevista a Martin Wimpress

Marcos tuvo dos charlas y la sala estaba llena. Es lo que tiene asistir a una charla de alguien famoso.

Una de las charlas de Marcos

Una de las charlas de Marcos

El sábado cenamos en el mismo sitio que el jueves. El local estaba cerrado para nosotros y tuvimos concierto de música incluido. En ese momento Marcos sintió la fuerza de la gaita y se puso a tocar. Tengo vídeos de la actuación pero no creo que me dejen publicarlos…

Marcos Paris Sounds

Marcos Paris Sounds

El concierto.

Concierto

Concierto

Conclusiones

La UbuCon no es sólo asistir a una serie de charlas. Tiene muchas más cosas detrás. En la UbuCon de París conocí a mucha gente interesante.

Comida en grupo

Comida en grupo

 

En el stand de Ubports

En el stand de Ubports

Incluso los Rabits estaban por allí.

Rabbits y UbuCon Paris 2017

Rabbits y UbuCon Paris 2017

Allí aprendí que es mala idea desafiar a Lucía (lleva las cuentas de Ubuntu en las redes sociales) a juegos de videoconsola.

Lucia vs Costales

Lucia vs Costales

Hay que vivirlo. No voy a negar que viajar a París junto con el alojamiento y la comida es un gasto importante. Pese a ésto, la oportunidad de conocer a personas de varios países, cada uno con su idioma y sus aficiones y sueños vale la pena. En algunos momentos no sabías en qué idioma se estaba hablando: inglés, alemán, francés, español, portugués… pero con voluntad y algo de ayuda todos nos acabamos entendiendo.

No quiero finalizar esta entrada sin agradecer a Olivier todo el trabajo realizado. Fue un gran trabajo, con sus cosas buenas y malas pero es algo normal cuando se trata con eventos tan grandes. En la última foto están el responsable de la UbuCon París y ¿el responsable de la próxima UbuCon Europa?

Marcos y Olivier

Marcos y Olivier

¿Os animáis con la siguiente UbuCon?

Recursos

La entrada Crónicas de la Ubucon de París 2017 se publicó primero en InnerZaurus.

Actualizaciones de firmware de septiembre (2017)

Dom, 10/08/2017 - 09:48

El mes de septiembre ya ha acabado y es un buen momento para recordar algunas de las novedades que se han producido. Para que sea más sencillo de seguir voy a dividir el artículo en varios bloques. En el primero se verán las actualizaciones normales de firmware mientras que en el segundo se analizarán las actualizaciones que implican un cambio de versión de Android (Nougat y Oreo). Conoce las novedades relacionadas con el firmware de septiembre (2017)

Actualizaciones normales

Los modelos que han recibido actualizaciones son:

  • X5 Plus (2.2.0).
  • U, U Plus y U Lite (2.3.3).
  • X Pro (1.4.4).
  • M10 HD y FHD (2.5.0).
Nota

Podéis ver el listado de cambios en la hoja de cálculo de modelos.

Actualizaciones de versión de Android

Android Nougat lleva un año en el mercado y está presente aproximadamente en el 15 % de los dispositivos que llevan Android. Aunque es un porcentaje pequeño, Google ha continuado con su política de lanzar una versión mayor cada año. Con Android Oreo y el proyecto Trebble se puede mejorar el porcentaje de adopción pero seguramente sólo se aplicará a los terminales que tengan Oreo de fábrica.

Teléfonos con actualización a Android Oreo

Android Oreo es la versión más reciente que ha liberado Google. bq ha comunicado los modelos que la recibirán:

  • V, V Plus.
  • U2 y U2 Lite.
  • X y X Pro.
  • X5 Plus.
  • U, U Plus y U Lite.
Logo de Android Oreo

Logo de Android Oreo

Cuando el desarrollo del firmware avance se abrirán las betas públicas. En ese momento se podrán apuntar los usuarios interesados para ayudar en el desarrollo del firmware. Hay que recordar que bq hace una selección de los usuarios según los perfiles que tengan (más o menos técnicos). Cada fase del desarrollo tiene unas necesidades y por eso van entrando nuevos usuarios a medida que pasa el tiempo.

Teléfonos con actualización a Android Nougat

A mediados de mes el Aquaris A4.5 recibió la versión estable de Nougat. No se conoce si llegará a actualizar a Android Oreo pero viendo los plazos de desarrollo y que lleva un SoC con Mediatek la cosa está complicada. En cualquier caso, las novedades aparecerán en el subforo del teléfono.

Beta de Nougat

Beta de Nougat

Algunos modelos de las gamas M y X, como los M5, M5.5 y X5, siguen con Android Marshmallow. A finales de agosto empezó la beta pública y cuando finalice, los usuarios recibirán Android Nougat. No se conoce (de forma pública) la versión de Android que recibirán. Mientras llega la versión actual hay que tener un poco de paciencia. El desarrollo no es sencillo y un cambio de versión de Android implica muchas modificaciones.

El foro y la información sin contrastar

Por último me gustaría comentar la tensión que ha habido en el foro del X5 Plus relacionada con Oreo. El mismo día que se presentó la nueva gama se publicó el listado de modelos que actualizarían a Android Oreo. En ese momento no se sabía al 100 % si se podría actualizar el X5 Plus. Aunque los moderadores del foro indicaron que lo estaban estudiando, se les hizo poco caso.

La bola de nieve había empezado a rodar y no pararía. Por una información que no estaba confirmada (en ninguno de los dos sentidos), algunos usuarios se quejaron de que no recibiera la actualización. Usuarios con varios modelos de bq, que teóricamente conocen como responde la marca, escribieron mensajes diciendo que la abandonaban y que dejaban de recomendarla. Todo ésto por una información que no estaba confirmada.

Ahora con la actualización a Oreo la tensión ha desaparecido. ¿Se apuntarán esos mismos usuarios a la beta o ya han vendido todos los terminales de bq? Entiendo las quejas cuando un teléfono, que teóricamente puede hacerlo, no recibe actualizaciones. Lo que no entiendo es cómo cambia el ambiente del foro por una suposición que no había recibido confirmación oficial.

Referencias

La entrada Actualizaciones de firmware de septiembre (2017) se publicó primero en InnerZaurus.