VERSION ACTUAL :

Inicio de sesión

Raulito el Friki

Raulito El Friki

COMENTARIOS

EN LINEA

Hay actualmente 0 usuarios conectados.

NUEVOS

  • upszot
  • alcabrejas
  • Richie_7o3
  • duvg
  • bpantoja

Se encuentra usted aquí

El blog de Iyan

Suscribirse a canal de noticias El blog de Iyan El blog de Iyan
Software libre, física, viajes y música
Actualizado: hace 1 hora 17 mins

KDE.org estrena nueva web

Vie, 02/10/2017 - 16:42

La página principal de la comunidad KDE, www.kde.org, acaba de recibir hoy un importante rediseño. En mi opinión, este lavado de cara era algo muy necesario desde hacía ya un tiempo. La vieja web, anticuada tanto técnica como estéticamente, contrastaba con el moderno software que mantiene y desarrrolla KDE.

El nuevo tema de la web, “Aether”, es el resultado del trabajo de Ken Vermette, miembro del Visual Design Group. La nueva web usa correctamente HTML 5 y se adapta perfectamente a dispositivos móviles. También se ha actualizado el contenido y ahora se incluye una pequeña introducción de los productos de KDE, de la comunidad y de cómo se puede empezar a colaborar con el proyecto.

Y esto es solo el inicio. El plan a medio y largo plazo es renovar todo el ecosistema de webs que rodea a esta web principal: foros, wikis, feeds de noticias y un largo etcétera. La página de inicio usa simplemente php con HTML 5 y css, pero los esfuerzos de rediseño se centrarán en un nuevo tema para Drupal que vaya sustituyendo poco a poco a “Capacity”, el motor de plantillas que se utiliza ahora para las páginas estáticas del proyecto.

Ken también agradece a Harald Sitter su trabajo por haber hecho posible la trasición de forma tan rápida y suave, y nos invita a reportar cualquier fallo o problema que tengamos con la nueva web en el bugtracker de KDE.

Instalando LineageOS en un Nexus 4

Mié, 02/08/2017 - 17:36

CyanogenMod fue, probablemente, la ROM más conocida en el mundillo de Android. Personalmente llevaba usando estas imágenes casi desde sus inicios, allá por el 2009. Desde el pasado 31 de diciembre de 2016, Cyanogen decidió dejar de seguir desarrollando CyanogenMod.

“Como parte de la consolidación de Cyanogen, todos los servicios de la empresa y los relacionados con el desarrollo de nightlies compatibles con Cyanogen serán discontinuados a partir del 31 de diciembre de 2016. El proyecto Open Source y el código fuente permanecerán disponibles para cualquiera que desee desarrollar ROMs de CyanogenMod.”

En este post os explicaré cómo instalar Lineage OS, el sucesor de CyanogenMod, en un Nexus 4 de Google.

Como sabéis, Android es de código abierto y utiliza el kernel Linux. Dicho esto, ahora toca matizar. Android es casi del todo abierto, aunque hay partes, algunas en el propio kernel, que no lo son. Sobre esta base Google añade sus capas de software privativo –Google Play, por ejemplo– para generar sus ROMs oficiales. Ojo que he dicho código abierto y no software libre. Podéis leer más en detalle sobre por qué Android no es software libre en esta página que dedica la FSF al tema.

Muchos fabricantes de móviles también añaden software adicional y modifican el Android base para tratar de ofrecer una mejor experiencia de usuario. Seguramente hayáis notado que el Android que viene con un móvil Samsung no es el mismo que el que podéis ver en un Nexus o un Pixel de Google, aunque el número de versión de Android coincida. La naturaleza de código abierto de Android frente a sistemas totalmente cerrados como iOS es lo que favorece esta variedad en el ecosistema de dispositivos Android. Si CyanogenMod destacó en su momento fue por ofrecer las últimas versiones de Android a una amplia lista de dispositivos con unas features adicionales muy útiles, sin sacrificar la ligereza del Android base. CyanogenMod, en su día, era la única opción si queríamos tener la última versión de Android en un dispositivo que había dejado de recibir actualizaciones del fabricante. Por ejemplo, en el momento que CyanogenMod desapareció, en mi Nexus 4 tenía instalado CM 14 basado en Android 7.1, cuando Google dejó de actualizar este móvil desde Android 5.1.1.

Antes de seguir, hagamos una copia de seguridad completa

Hay muchas formas distintas de hacer esto, sobre todo si ya estáis usando una ROM modificada y habéis instalado un recovery distinto del que viene por defecto en vuestro móvil. Por ejemplo, si vuestro recovery es TWRP (el que vamos a instalar un poco más adelante) podéis seguir este tutorial para hacer un backup completo de vuestro móvil.

El método que os voy a plantear aquí no asume que hayáis cambiado la ROM de vuestro móvil y debería funcionar en cualquier móvil, ROM y versión de Android que tengáis. Los requisitos para hacer la copia de seguridad de esta forma son los siguientes:

  1. Tienes instalada la herramienta Android Debug Bridge (adb) en tu sistema.
  2. Tienes la depuración de Android activada en tu móvil Android.

La mayoría de las distribuciones GNU/Linux incluyen esta herramienta en sus repositorios así que no debería ser muy difícil instalarla. Por ejemplo, en las distribuciones Debian, Ubuntu y derivadas se incluye en el paquete android-tools-adb. En Fedora y Arch Linux, el paquete tiene este otro nombre android-tools. Y en Chakra Linux, android-sdk-platform-tools. Por supuesto, también podéis instalar adb en Windows y macOS.

Activar la depuración de Android puede cambiar un poco de un móvil a otro. De todas formas, en casi todos el proceso es el mismo: habilitar las opciones de desarrollo y luego acitvar la depuración por USB a través de este menú. Para que nos aparezca el menú de opciones de desarrollo, oculto por defecto, tenemos que entrar en el menú de información del teléfono y pulsar siete veces sobre el número de compilación. Una vez llevéis unos cuantos toques se mostrará una cuenta atrás para desbloquear el menú, no hace falta que llevéis la cuenta. 😉

Ahora vais a opciones de desarrollo, buscáis la entrada depuración de Android y la activáis. Si habéis seguido todos los pasos correctamente, conectad el móvil por usb al ordenador, abrid una terminal y escribid:

adb devices adb backup -f backup.ad -apk -shared -all -system

Si conectáis un dispositivo con Android >= 4.2.2, tras ejecutar el primer comando en el sistema se muestra un diálogo en el que se solicita aceptar una clave RSA para realizar la depuración a través de esta computadora. Este mecanismo de seguridad protege los dispositivos del usuario porque garantiza que la depuración a través de USB y otros comandos de ADB no puedan ejecutarse a menos que puedas desbloquear el dispositivo y aceptar el contenido del diálogo.

El proceso de copia se puede demorar un poco, siempre dependerá de la cantidad de archivos que tenga que copiar. Podéis agilizarlo un poco modificando los parámetros para no guardar todo. Echad un ojo a la ayuda de adb o preguntad en un comentario si no os aclaráis. Deberíamos estar listos para ponernos manos a la obra.

Por cierto, para restaurar la copia de seguridad que acaban de hacer el comando que habría que usar sería el siguiente:

adb restore backup.ad Instalando el recovery TWRP

Para poder instalar un recovery, primero tenemos que desbloquear el bootloader. Hacer esto en el Nexus 4 es muy sencillo. Para otros dispositivos puede ser mucho más complicado, o directamente imposible por restricciones del fabricante. Ten en cuenta que al desbloquear el bootloader del teléfono todos los datos se borrarán automáticamente.

Abrimos una terminal y ejecutamos el siguiente comando:

adb reboot bootloader

Una vez el móvil se haya reiniciado en el modo fastboot ejecutamos este otro comando:

fastboot oem unlock

Se mostarará en pantalla un aviso que tenemos que aceptar. Para ello nos movemos con los botones del volumen y aceptamos con el botón de encendido. Voilà!

No hemos terminado. Recordad que queríamos instalar el recovery TWRP, desde el cual podremos instalar fácilmente Lineage OS. Pero hemos avanzado bastante, ahora que el bootloader está desbloqueado no tenemos más que flashear la imagen de TWRP para nuestro Nexus 4. La última versión estable de TWRP se publicó el pasado 1 de febrero y es la 3.0.3-0 que podéis descargar aquí.

Para copiar esta imagen en la memoría de nuestro teléfono ejecutamos el siguiente comando (aseguraos de estar en el modo fastboot, si no reinciad a este modo igual que hicimos antes):

fastboot flash recovery twrp-3.0.3-0-mako.img

Si todo ha ido sin problemas, ya podéis entrar en vuestro recién instalado recovery TWRP desde el menú que aparece en el propio modo fastboot. Cambiad con el botón del volumén hasta la entrada de recovery y pulsar el botón de encendido.

Descargando Lineage OS

La página web de Lineage OS es mucho más minimalista que la del viejo CyanogenMod. En la página principal encontramos las últimas entradas del blog y algunos enlances a otras secciones, pero quedaros con estas tres páginas que no se encuentran a simple vista (de momento): la wiki, el portal de descargas y la página de estadísticas. Si habéis navegado por la wiki y la página de descargas de CyanogenMod os sentiréis como en casa. En las estadísticas, para los más curiosos, se pueden ver los modelos de móviles más activos y los países desde donde se realizan más descargas. Nuestro Nexus4, a pesar de ser un móvil del 2012, aún está en un nada despreciable puesto 17. El dispositivo más activo no sorprende, el OnePlus One nació con CyanogenMod y es lógico que haya sido el primero en migrar a Lineage OS.

Para descargar la versión adecuada para el Nexus 4, vamos al portal de descargas, seleccionamos Google y luego Nexus 4 (mako). Si habéis seguido este tutorial para otro modelo, no hay problema. Como ya os dije, todas estas instrucciones generalizan bastante bien (salvo la parte de desbloquear el bootloader), pero aseguraos de descargar la versión correcta para vuestro móvil.

La última versión, en el momento que escribo esta entrada, es la nightly del 7 de febrero de 2017. Si cuando me leáis ya salió una nueva versión, mejor para vosotros. Dado que Lineage OS se encuentra en pleno desarrollo os recomiendo que instaléis siempre la última versión disponible. Las nightlies se generan para todos los dispositivos una vez a la semana gracias al hardware donado.

Si vais a querer instalar las Google Apps, ahora es un buen momento para descargar el zip ya que se tienen que instalar también vía recovery inmediantamente después de instalar Lineage OS. En la wiki nos adiverten que si reiniciamos Lineage OS antes de instalarlas luego tendremos que hacer un reseteo de fábrica para instalarlas correctamente. La forma más sencilla de instalar estas apps es mediante Open GApps, que se actualiza regularmente. Os recomiendo que descarguéis la edición pico, que contiene lo mínimo necesario para que funcione Google Play. El resto de aplicaciones de Google las podréis instalar desde ahí manualmente más adelante. Esta edición apenas ocupa 75 MiB mientras que otras ediciones, como Aroma, que incluye todas las aplicaciones que monta Google en sus sus dispositivos, ya son más de 700 MiB.

Instalando Lineage OS

Ahora que ya tenemos todo listo volvemos al recovery. Creo recordar que ahí nos habíamos quedado, pero si no ya sabéis cómo acceder a él.

Abrimos una terminal donde hayamos descargado el zip de Lineage OS y, opcionalmente, las Google Apps, y hacemos un push para mandar el zip al móvil.

adb push lineage.zip /sdcard

Cambiad lineage.zip por el nombre completo de vuestro archivo. Por ejemplo, en mi caso era lineage-14.1-20170207-nightly-mako-signed.zip.

En el móvil pulsáis sobre Wipe y después en Factory Restet. Una vez acabe este proceso ya podéis escoger Install y buscáis el zip que acabáis de copiar. Seguid las instrucciones que se muestran en pantalla y completad la instalación.

Si no vais a instalar las Google Apps ya habéis acabado. Reiniciar el móvil y disfrutad de Android 7.1 “Nougat” gracias a Lineage OS.

Google Apps (opcional)

Si queréis instalar las Google Apps, justo después de instalar Lineage OS es el momento idóneo. Lo primero que vamos a hacer es copiar el zip al móvil igual que hicimos antes con adb:

adb push open_gapps.zip /sdcard

Volvemos a pulsar en Install pero ahora seleccionamos el zip de Open GApps. Esta instalación debería ser mucho más rápida que la de Lineage OS. Cuando termine, reinciamos y ya estaría todo listo.

Lineage OS aún no está disponible para todos los móviles que sí tenían una edición de CyanogenMod, pero avanza con paso firme. En apenas un par de meses ya está disponible para más de 100 dispositivos, superando en este aspecto a la mayoría de ROMs. Solo MIUI se puede instalar en más móviles, pero la ROM china de Xiaomi aún no ha dado el salto a Android 7.

Esperemos que Lineage OS sea el sucesor que todos queríamos de CyanogenMod. De momento, solo por el hecho de estar mantenida por la comunidad y no depender de ninguna empresa que pueda decidir de un día para otro cerrarla, ya me da buenas vibraciones.

¿Os habéis animado a probarla? ¿Qué os ha parecido? ¿Echáis algo de menos de CyanogenMod?

Atmotube, el decepcionante gadget para controlar la calidad del aire

Dom, 02/05/2017 - 10:46

Indiegogo es una de las webs de crowdfunding más conocidas a nivel internacional. Todos los meses, cientos de startups intentan conseguir financiación para llevar a cabo sus ideas. La mayoría no consiguen el dinero que necesitan, así que no siguen adelante o, al menos, no de forma inmediata. Sin embargo, un puñado de ideas si que alcanzan la meta de financión y se ponen manos a la obra para convertir esas ideas en productos reales. Atmotube fue una de esas ideas. En este post os contaré mi primera experiencia “satisfactoria” con un proyecto de financiación colectiva.

Todo comenzó el 1 de enero de 2016. Sí, hace ya más de un año. Ese día hice mi contribución al proyecto Atmotube. Para los que no sabéis muy bien cómo funciona esto del financiamiento colectivo, en vez de pagar por un producto y recibirlo inmediatamente (o lo que tarde el servicio de envío en llevártelo a casa), en estas webs financias los proyectos a cambio de unas recompensas. Muchas de estas recompensas suelen traducirse en ser de los primeros en recibir el nuevo producto, pero no tiene por qué. Por ejemplo, en este otro proyecto en el que participé la recompensa era una ensalada y queso feta griego. Creo que solo me queda explicar que si un proyecto no alcanza la meta fijada de financiación se devuelve el dinero a todos los que contribuyeron. Bueno, esto no es una norma estrica porque también existen proyectos con financiación flexible que si, por ejemplo, alcanzan el 80% de la meta fijada seguirán adelante, pero no es lo habitual.

Atmotube se presentaba como un gadget de un tamaño muy reducido, ideal para llevar a todos sitios, con el que poder medir la calidad del aire (temperatura, humedad, CO2, CO, bencenos, etc.). Un proyecto muy ambicioso no solo por el tamaño objetivo del detector sino por el precio final, muy asequible si comparamos con lo costosos que son este tipo de detectores.

Financiación conseguida

En apenas 10 días alcanzaron el 100% de la meta fijada. Al final de la campaña de financiación habían conseguido $280,902, es decir, un 338% del objetivo planteado. Podéis echar un vistazo a los momentos clave del proyecto en su historia, que no es más que un blog donde tratan de mantener actualizados a los backers sobre el progreso del producto. En total, más de 2300 personas han colaborado con cantidades que van desde los $89, con la recompensa de un atmotube, hasta $660 por un pack de 10 atmotubes.

Producción en masa, problemas y retrasos

Las personas con poca paciencia no deberían participar en campañas de crowdfunding. Una cosa es hacer un prototipo o incluso un producto final en pequeñas cantidades, y otra muy distinta es producir en masa para abaratar costes y en cantidad suficiente para distribuir el producto a todos los patrocinadores en un tiempo razonable. Aquí es donde todas las startups se dan el gran leñazo. Atmotube no fue la excepción.

Foto durante el proceso de fabricación.

Esta nueva etapa coincide con el fin de la publicidad, difusión y captación de patrocinadores y, de repente, después de semanas donde día sí y día también nos bombardeaban con cifras de dinero recaudado, backers conseguidos y demás, se produce el silencio total. Una ausencia total de noticias durante semanas o incluso meses. Y atmotube tampoco fue la excepción. Creo que Francine Hardaway recoge perfectamente esta etapa de un proyecto de crowdfunding en este artículo.

Certificaciones, algún defecto y más retrasos

A los retrasos habituales debidos a problemas en la produción en masa hubo que añadir otros más debido a la demora en conseguir todas las certificaciones. Los laboratorios se lo toman con calma. Por una parte mejor, creo que todos preferimos un trabajo bien hecho que uno rápido y mal. Atmotube consiguió las certificaciones CE, FCC y RoHS.

Por supuesto, conseguir estas certificaciones no implica que el producto vaya a estar libre de defectos y que vaya a satisfacer a todos los clientes. Por suerte (para los clientes), durante las pruebas finales detectaron un problema que causaba que los sensores se dañaran tras un periodo de uso. Pudieron solucionarlo cambiando los componentes defectuosos pero esto se tradujo en más retrasos.

Unos cuantos atmotubes siendo testeados en fábrica.

Llegados a este punto, pasaron otros dos meses sin noticias y la gente empezó a ponerse nerviosa. Es lo que siempre ocurre en estas campañas de crowdfunding… ¿será un timo? ¿me habrán engañado? Creo que yo también me habría puesto nervioso, pero en esos momentos vivía feliz en la ignorancia. La verdad es que al patrocinar el proyecto se me había olvidado subscribirme al blog de noticias del proyecto y como sabía que iba para largo se me olvidó completamente. Vamos, que por esas fechas ni recordaba que había pagado por un atmotube, mucho menos iba a preocuparme por el retraso de dos meses en algo que no contaba con ello.

Recordé todo esto y me puse al día en la historia de atmotube, además de reírme bastante leyendo los comentarios de otros backers, cuando me llegó un correo pidiéndome confirmar mi dirección para recibir mi atmotube. ¡Es verdad! ¡Había comprado uno hacía casi un año! Este correo me debió llegar a finales de agosto o septiembre. No me llegó el paquete hasta principios de diciembre. No os preocupes, en estos meses tampoco estuve nada ansioso porque a los pocos días de confirmar mi dirección se me volvió a olvidar. Así que la ilusión que me hizo al ver el paquete con mi atmotube fue la misma que cuando me llega un paquete de Amazon Premium de entrega al día siguiente, ¡o incuso más!

Paquete impecable

La verdad es que el empaquetado y la presentación del producto es digna de una empresa que lleva dedicánsose a esto muchos años. El atmotube llega en un cilindro de cartón con todo lo prometido en su interior: un atmotube de titanio, un cable USB-C para cargarlo y un pequeño manual de instrucciones y especificaciones. Todo pintaba genial, pero los problemas estaban camuflados en el interior, en el software y el firmware.

Problemas de software y soporte inexistente

Es una lástima que un producto con un acabado final tan bueno venga con un software aún en pañales. Soy optimista y creo que esto tiene una solución relativamente sencilla que acabará llegando, pero a día de hoy es lo que hay, y mentiría si os dijera que atmotube es lo que prometían.

El primer gran problema es la batería. Es de esperar que un medidor de la calidad del aire pueda funcionar durante días, semanas y siendo ya un poco exigentes (quizás irrealistas), meses. La verdad es que no llega a las 7 horas de funcionamiento. Y el problema, aunque parezca mentira, no es la batería. La batería podría durar perfectamente durante un par de semanas si se pudiera escoger otro modo de medida, fijado a 1 segundo por defecto y sin posibilidad de cambiarlo. Además, con la última actualización de la app para Android, que justo recibí hoy, han decidido quitar ese ítem del menú de opciones que antes aparecía sombreado y bloqueado. Parece que la cosa va para largo…

Hay muchísimos otros bugs en la aplicación. Por ejemplo, para actualizar el firmware del atmotube tuve que utilizar otro móvil con Android 4.4 porque mi Nexus 4 con Android 6 (también probé con Android 7) fallaba. Tampoco es posible apagar el dispositivo desde la aplicación para tratar de reservar la batería hasta el lugar en el que queramos medir. Todo estos fallos, algunos detalles más y un par de dudas los resumí en un correo que mandé directamente al equipo a través del correo de soporte a mediados de diciembre. Nunca recibí respuesta, tampoco a otro correo que mandé un mes después en enero. Y esto es lo que más me fastidia del proyecto, que no haya un blog actualizado de noticias, actualizaciones regulares del software, un foro para que los usuarios puedan intercambiar dudas y experiencias con el atmotube, y una comunicación fluida con los clientes. En fin, un soporte inexistente que termina de oscurecer el bonito envoltorio de titanio del atmotube.

Solo queda esperar a una actualización que incluya muchas de las funcionalidades prometidas y solucione otros tantos bugs pendientes. Si ese día llega, prometo escribir otra entrada en detalle explicando el funcionamiento del atmotube, de momento no merece la pena.

Linux dice adiós a sus servidores FTP

Sáb, 02/04/2017 - 12:32

Cuando leí esta noticia la semana pasada no pude evitar sentirme mayor. Solía reírme de la gente que añora viejas tecnologías como aquellos modems de 56k que hacían un curioso diálogo de pitidos antes de conectarse a Internet, pero la semana pasada me pasó exactamente lo mismo.

https://iyanmv.com/wp-content/uploads/2017/02/OldModem.ogg

¿Cómo puede ser que FTP vaya a desaparecer? Pero, pero… ¿no se sigue usando? Vale, yo hace mucho que no me conecto vía FTP a un servidor. De hecho, no recuerdo la última vez que lo hice. Ahora siempre utilizo SFTP, y para archivos concretos no suelo necesitar más que un simple comando con scp. Pero digo yo que alguien seguirá usando FTP, ¿no?

Esto me recuerda un poco a lo que está pasando con la arquitectura i686. Cada vez menos gente la utiliza, es cierto, pero cuando leo que una distribución va a dejar de ofrecer soporte para ella (la última en anunciarlo fue Arch Linux) me viene a la cabeza una amputación. No me preguntéis por qué.

Lo cierto es que si los servicios FTP de kernel.org van a dejar de estar disponibles, más pronto que tarde muchos otros proyectos se sumarán al carro de abandonar de una vez por todas esta tecnología. Razones no les faltan. Unos 19 años después de que decidieran cerrar el servidor NFS/CIFS, los argumentos para cerrar el FTP ahora son los siguientes:

  • Se trata de un protocolo ineficiente que obliga a incorporar complejos parches a los firewall y a los demonios de balanceado de carga.
  • Los servidores FTP no son compatibles con aceleradores o soluciones basadas en caché, las cuales tienen un importante impacto en el rendimiento.
  • La mayor parte de los programas que implementan este protocolo están estancados y rara vez reciben actualizaciones.

De todas formas, han avisado con mucho tiempo de antelación. ftp://ftp.kernel.org seguirá funcionando hasta el próximo 1 de marzo y ftp://mirrors.kernel.org hasta el 1 de diciembre. Pero ojo los más nostálgicos, si queréis utilizar estos FTP, hacedlo ahora antes de que sea demasiado tarde. 😉

 

Asistentes personales inteligentes, una prioridad para el software libre

Sáb, 01/21/2017 - 08:38

Los asistentes personales inteligentes son ya una realidad. Apple tiene a Siri, Google a Google Now, Microsoft a Cortana y Amazon a Alexa. Estos son los más conocidos pero hay unos cuantos más, y todos tienen algo en común: son sistemas privativos. El desarrollo de una alternativa libre se ha convertido, en cuestión de meses, en una de las prioridades del mundo del software libre. ¿Tendremos una IA libre capaz de competir con Siri o Cortana a lo largo del 2017?

Desde 2005, la Free Software Foundation elabora una lista de proyectos de software libre de máxima prioridad en la estrategia de llevar el software libre al mayor número posible de usuarios. Esta lista se va actualizando a medida que cambian las necesidades. Por ejemplo, Gnash, el reproductor libre de Flash, ya no es una prioridad pero sí lo fue en su día cuando Flash era imprescindible para reproducir vídeo en muchas webs. Podéis leer más sobre esta lista, además de en la web de la fundación, en esta entrada del blog de Victorhck.

Una de las razones para que la FSF incorporara los asistentes personales inteligentes en esta lista de 2017 es la rápida proliferación de estos sistemas a través de dispositivos inteligentes. La gran mayoría de los smartphones que se vendan a lo largo de este año vendrán con uno de estos asistentes activado por defecto. La otra razón es tratar de devolver el control de la tecnología y sus datos a los usuarios.

Las ventajas no compensan los sacrificios en la privacidad

Todas las ventajas y comodidades que proporcionan los asistentes privativos actuales no compensan ni justifican los enormes sacrificios que han de asumir sus usuarios con respecto a su privacidad y al control de sus datos. Estos asistentes tiene acceso a una cantidad brutal de información, en gran parte personal, y a su vez vienen con cero garantías, más allá de las vagas promesas de las empresas que los desarollan.

El acceso al código fuente de estos asistentes es fundamental para evitar que estos asistentes “se pasen de listos”. Y no solo al código fuente del cliente, sino también al del software que se ejecuta en los servidores. Únicamente de esta forma tendremos garantías sobre qué información se está enviando, cómo se está enviado (¿está siendo cifrada esta información?) y qué se hace con ella en el servidor. Además, el acceso al código fuente tanto del cliente como del servidor nos devuelve el control sobre nuestra tecnología y datos, ya que podremos instalar todo en equipos controlados por nosotros. Algo similar a lo que os contaba en su día de instalar Owncloud en una Raspberry Pi con ArkOS.

Lucida y Mycroft, las primeras alternativas libres

No son pocos los retos a los que se enfrentan los proyectos de software libre que quieran abordar este problema. Al acceso a información personal (calendario, localización, etc.) hay que añadir el reconocimiento de imágenes, de voz y de expresiones del lenguaje natural.

Aunque no se pueda hablar de productos plenamente funcionales como Siri o Google Now, ya existen algunos proyectos libres que han hecho grandes avances en los últimos meses.

Lucida es la evolución de Sirius, el primer asistente personal inteligente libre desarrollado en el Clarity Lab de la Universidad de Michigan. Si habéis visto el vídeo de arriba estaréis de acuerdo conmigo en que el proyecto tiene muy buena pinta. Tenéis acceso al código fuente desde GitHub. Si os animáis a compilarlo y tratar de hacerlo funcionar dejad un comentario. Yo aún no probé nada.

Por otra parte tenemos a Mycroft, una inteligencia artificial para controlar el Internet de las cosas. Lo interesante es cómo este proyecto va a combinar el software libre con el hardware libre, en concreto con Raspberry Pi 3 (vale, no es 100% hardware libre, lo sé) y Arduino. Aún no está a la venta pero podéis reservarlo a través de Indiegogo.

Más “palpable” es el plamoide que ya se puede instalar en Plasma 5 y del que también nos hablaba hace unos días Victorhck en su blog. Sobre este plasmoide ya hablaré en otra entrada más en detalle porque aún no lo he podido probarlo.

Bueno, ¿qué os parece? ¿Estáis de acuerdo con la FSF en que los asistentes personales inteligentes han de ser una prioridad para el software libre?

Chakra Linux “Goedel” RC6 ya disponible

Mié, 01/18/2017 - 17:16

La idea inicial era liberar la nueva imagen de Chakra antes de acabar el 2016. Al final no pudo ser, pero el pequeño y entusiasta equipo detrás de esta fantástica distribución GNU/Linux –sin duda la mejor, si os decidís por el entorno de escritorio Plasma de KDE– no ha parado de trabajar estas últimas semanas para liberar la nueva ISO lo antes posible.

Con la liberación de la RC 6 estamos ya muy próximos a la liberación final. Es hora de darle una oportunidad a esta nueva imagen y ayudar a que la versión final sea lo más estable posible.

Novedades en Chakra Goedel

La anterior ISO, Chakra Linux “Ian”, fue liberada hace casi un año, así que como os podréis imaginar, esta RC viene cargada de actualizaciones en todos los repositorios. Cuando esté disponible la imagen final dedicaré un par de párrafos a comentar las actualizaciones más importantes. De cara a esta RC destaco los siguientes cambios.

  • Calamares, el instalador gráfico, se actualiza a la rama 2.3. De cara al usuario final, además de todos los bugs que se han corregido a lo largo de estos meses, hay que destacar el soporte para cifrado de las particiones con LUKS. Esto es algo que, personalmente, echaba de menos en el instalador. Cifrar la partición dedicada a datos (/home), o incluso, el disco completo es ahora realmente sencillo.
  • Nuevo tema “Heritage”. Hacía mucho tiempo que el tema por defecto de Chakra no se actualizaba, y algunos problemas de compatibilidad con las últimas ramas de Plasma eran ya evidentes. Esta nueva versión es compatible con la última versión de KDE Plasma. Una nueva actualización menor se lanzará cuando Plasma 5.9 llegue a los repositorios.
  • KDE Plasma 4.8.5 y KDE Applications 16.12.1. Como no podía ser de otra forma, la nueva ISO viene con las últimas versiones estables del entorno de escritorio de KDE y sus aplicaciones.
Colabora con el proyecto

Siempre se dice que no hace falta ser informático ni programador para colaborar con un proyecto de software libre. ¡Y es verdad! Si te encanta la comunidad KDE, Plasma es tu entorno de escritorio favorito y utilizas Chakra Linux a diario, puedes dedicar unos minutos de tu tiempo a probar esta RC 6 y reportar todos los fallos que encuentres y que se les hayan escapado a los desarrolladores y colaboradores habituales.

Es muy fácil. Descárgate la imagen del servidor oficial de Chakra. Crea un live USB siguiendo las instrucciones de la wiki del proyecto (o déjame un comentario si necesitas ayuda). Arranca el ordenador desde el USB. Lo ideal es que pruebes a instalar el sistema pero si no quieres o no tienes tiempo, con comprobar que la imagen arranca correctamente en tu equipo ya es suficiente. Si te encuentras con cualquier problema, repórtalo en esta página y es muy posible que se pueda solucionar para el lanzamiento final. Recuerda que es imposible para los desarrolladores testear la imagen en todas las situaciones particulares de cada uno de los potenciales usuarios finales de Chakra, así que tu ayuda es muy importante.

¡Happy Hacking with Chakra Linux!

Chakra Linux “Goedel” RC 6 (2 GB) | Chakra Gitlab (reportar fallos)

Empezando el 2017 a lo grande

Sáb, 01/14/2017 - 07:41

¡Felices fiestas y feliz año nuevo! ¿Perdón? Sí, ya lo sé, voy con un poco de retraso… Casi un mes tarde, pero es que estos últimos meses no he parado y cuando tenía el tiempo me faltaban las ganas para escribir una entrada. Para compensar un poco y revivir el blog aquí os dejo un resumen de mi 2016 y de cómo he empezado el 2017.

2016, sin duda, lo recordaré como el año en que terminé el Grado en Física en la Universidad de Oviedo. No debí de hacerlo del todo mal estos cuatro años porque conseguí el Premio Fin de Grado. Aprovecho para darle de nuevo las gracias al patrocinador de los premios de ciencias.

Unos meses antes, en febrero, hice uno de esos viajes que te cambian. Visité con la Orquesta de Cámara de Siero los campamentos de refugiados saharauis en la región de Tinduf (Argelia). Apenas fueron siete días pero en este tiempo pudimos convivir con familias de los campamentos de Bojador y Dajla. El motivo de este viaje era la celebración del XV aniversario de la creación de la República Árabe Saharaui Democrática, donde fuimos invitados a tocar. No se puede describir –o al menos yo no sé– esta experiencia con palabras. Hay que ir y vivirlo. Espero regresar en algún momento.

Si os dijera que el final de curso fue fácil os estaría mintiendo. A los exámenes de las asignaturas más duras de la carrera se juntaron muchas horas de dedicación al Trabajo Fin de Grado. Si alguno tiene curiosidad y quiere leerlo, está disponible en el repositorio de la Universidad de Oviedo.

Y de presentar el trabajo, el 21 de julio, me lanzé, justo al día siguiente, a la aventura del año: ir en bici desde Vigo (bueno, realmente desde Porriño) hasta Lisboa. En total, unos diez días de viaje junto a mi amigo Rodri, con casi 1000 kilómetros recorridos –algunas etapas de más de 100 km– y muchas, pero muchas francesinhas (que conste que la foto de la Wikipedia no hace justicia a esta delicatessen lusa) en nuestros estómagos.

Acabé el año viajando, casi de seguido, primero a Marruecos (de nuevo, junto a la OCAS) y luego, ya por mi cuenta, a Irlanda. Justo por estas fechas mandé mi currículum al programa Junior de ArcelorMittal. Y de ahí el título de la entrada de empezar a lo grande el año. Tras un largo proceso de selección de casi un mes, con unas pruebas de seis horas (test psicológico incluido) y tres entrevistas (en inglés, por supuesto), me cogieron para este programa. Empecé a trabajar el pasado 3 de enero en el equipo de Global R&D ArcelorMittal en Avilés.

Para los que me seguís desde hace tiempo por temas de software libre. No os preocupéis, el año va a empezar con muchísimas novedades: desde las últimas actualizaciones importantes de KDE Plasma hasta la llegada de la nueva (y muy esperada) ISO de Chakra Linux. Tengo ya unas cuantas entradas en borradores y solo me falta darles las últimas pinceladas. También tendré que actualizar la página Sobre mí con algunas de las novedades que ya os he contado. ¡Nos vemos pronto!