VERSION ACTUAL :

Inicio de sesión

Raulito el Friki

Raulito El Friki

COMENTARIOS

EN LINEA

Hay actualmente 0 usuarios conectados.

NUEVOS

  • ramongarrido
  • Berwin
  • leunamz
  • JosePeru05
  • ReDeViLzGz

Se encuentra usted aquí

Jose Salgado

Suscribirse a canal de noticias Jose Salgado
Feed de Exelisis
Actualizado: hace 1 hora 40 mins

Cola de carpintero

Vie, 01/19/2018 - 15:28

Cola de carpintero

Voy a ser honesto, me han dado una gominola de regaliz y tengo la barriga más alborotada que una cheerleader en un tiempo muerto. Tenía en mente escribir sobre una frase que escuché por esa manía mía de tener las orejas siempre encendidas pero ahora mismo estoy más preocupado por el concierto para bajo y trompeta de mi antro pilórico[1] y la clásica mosca sopesadora de ingles que le ha dado por pasear por el cristal de mis gafas.

Siguiendo con las circunstancias que ayudan a escribir, me he pedido un cortado y como no podía ser menos, me lo han servido a temperatura ambiente, si entendemos ambiente como la superficie de cualquier supergigante azul[2]. No se si esto de poner un brebaje con una energía en tránsito que cruza la frontera de un sistema termodinámico[3] y que es capaz de generar quemaduras no sólo de primer grado, sino matrícula de honor y mención Summa Cum Laude[4]. ¿Gana algo el bar con esto?, ¿tiene algún acuerdo con las empresas de pomadas?, ¿quizás tengan a alguien que ha de hacer prácticas de paramédico y necesita pacientes?

No creo que me den la respuesta, incluso preguntando con toda la cortesía de la que soy capaz -que reconozco que es poca- la respuesta más usual es una cifra, que normalmente suele ser el precio del cortado, y cuando no me dan un número me invitan a hacer turismo visitando lugares muy poco exóticos y relacionados con fin del ciclo de los alimentos en nuestro aparato digestivo.

Pero de lo que yo quería hablar era de las personas prácticas, gente que tiene claro que el camino más corto entre dos puntos es la línea recta, y no les expliques que hay una montaña por en medio porque la atraviesan a dentelladas, que no se están por tonterías.

Pensando en esta casuística y en como hacer unas buenas croquetas[5], que más allá de la bechamel y la carne, gran parte del truco está en el rebozado. He pensado que la gente práctica de verdad y no como yo que me ahogo en una gota de agua, buscaría soluciones reales.

Yo las cloquetas, croquetas, corquetas o como quiera la RAE que se han de llamar, las hago como puedo, con la lengua fuera, la camisa arremangada y rezando para que no me salgan grumos. A partir de aquí, harina, huevo y pan rallado, y si quiero extra crujiente, repetimos el proceso.

Los que croqueteamos, los que hacemos de masones reposteros y guardamos los secretos ancestrales sabemos que el rebozado es la clave. Fijaos si es clave que un tipo de 60 años con canas y de Kentuky[6] se ha hecho de oro rebozando algo tan soso como el pollo.

Normalmente, el rebozado es la parte que sale mal, ya sea por que el aceite no está a sus buenos 180 grados o porque nos hemos ahorrado la harina, o el huevo o el pan o incluso la masa de la croqueta -que la vida está muy achuchá y la gente ahorra donde puede.

Con tal de evitar fracasos, la gente proactiva y decidida seguro que usa cola de carpintero para rebozar. De este modo te aseguras que el pan se quede realmente pegado a la masa y que no se caiga en el proceso de fritura y además queden extraordinariamente crujientes.

Es posible que os preguntéis por la parte de la salud y la normativa de la unión europea sobre alimentación y complementos alimentarios. Ya os contesto yo: paparruchas, o las hacemos crujientes o las hacemos acorde con la normativa de la UE, además, ¿Que sabrá un eurodiputado polaco o inglés sobre el arte de la croqueta?, absolutamente nada y no podemos permitir que rompa tradiciones de centurias por quítame allá esas intoxicaciones gástricas.

Una vez asumimos estos principios de la practicidad, de la eficiencia, eficacia, del Lean[7] Startup, Lean Manufacturing o Lean y apreding, se nos plantean cientos de opciones: ¿ Que rebozamos con cola de carpintero?, no os precupeis, ahora zurzirémos con grapa, el bistec ya no lo haremos con la sartén sino con la plancha (si, la de planchar), ya no barreremos sino que le ataremos una escoba a los recién nacidos, y los mas valientes incluso usarán el papel higiénico por las dos caras.

Ahora que lo pienso, y aprovechando que la mezcla del café con el regaliz me está provocando unas leitmotiv de Wagner[8] con el consiguiente susto de la mosca que ha huido despavorida, se abre ante mi un mundo lleno de posibilidades. Y reconocer conmigo que la vida, no es vida sino nos ofrece un mundo lleno de exquisitas opciones.

Película[9]

[1] Una parte del estómago +

[2] Dicen que son el tipo de estrella más caliente del universo, pero fíate tu de un astrofísico +

[3] Te lo creas o no, eso es el calor +

[4] Que lo flipas de lo bien que lo hace, son cosas del latín +

[5] Iglesias, Ana. La croqueta perfecta. Deliciosas y cremosas croquetas de pollo. Food Morning

[6] El coronel Sanders y su pollo

[7] Si te cuesta dormir, no lo dudes, léetelo. +

[8] Wagner y sus cosas

[9] Judge Dredd

Comunidad: El 14

Tags: Decisión, Impulso, Soluciones

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer Cola de carpintero

Suéltalo

Mié, 01/17/2018 - 01:55

Suéltalo

Si buceamos en el mundo de la música encontraremos cientos de títulos que hacen hincapié en el mismo concepto, dejar marchar. Canciones como Let it Be[1], If you love somebody[2], la canción que da título al post[3], etc… Pero la idea fundamental es la misma en todas ellas, no te aferres, déjalo marchar y que lo que tenga que ser que sea.

Muchas veces nos agarramos a ideas, personas o conceptos cuando lo que realmente nos sería útil es dejar que la vida siguiera su camino. No siempre podemos recorrer juntos todo el viaje, o quizás necesites espacio para crecer, o vete tu a saber, pero lo importante, y por lo que he escogido a Frozen es cuando no hablamos del resto del mundo, sino de uno mismo, cuando lo que nos retiene es nuestra forma de ser, de pensar, cuando nuestros miedos son nuestro peor enemigo, cuando nuestro subconsciente el que nos pone los límites y cuando en vez de mirar con el corazón miramos con la cabeza.

Todos tenemos miedo a equivocarnos, pero cuando las decisiones se toman no pensando en el beneficio personal, sino el en bien común, pocas veces podemos fallar. Seguir este camino no es fácil, está lleno de piedras, esfuerzos, sacrificios y no siempre la gente podrá entender porqué no tomamos un atajo, porque no nos facilitamos la vida.

Explicarles nuestras motivaciones, el porqué sacrificamos parte de nuestro bienestar por otra persona, por otras causas que escapan al puro edonismo no siempre es sencillo de transmitir, te argumentarán que ya haces bastante, que has de mirar por ti mismo, que seas egoísta, pero sabes que no vas a poder, que tu no puedes tumbarte a hacer la siesta cuando hay temas importantes que necesitan tu atención.

Una de las razones porque este esfuerzo es a veces tan duro es porque lo hacemos basándonos en nuestros principios morales y no siempre tenemos ejemplos que enseñar para ayudarnos a aguantar en los momentos duros. Momentos en los que no vemos claro si nuestras creencias van a funcionar como pensamos, en si todo este tiempo que estamos sacrificándonos, haciendo un esfuerzo, van a tener el resultado que esperábamos y que todo esto no sea más que una gran perdida de tiempo.

Por eso digo que no nos aferremos a los miedos, que los dejemos marchar, que no dejemos que nos nublen la vista ni la ilusión. Tal y como dice la canción, no nos escondamos más, dejemos de intentar buscar el encaje en esta sociedad y aceptémonos como somos y como queremos ser.

Básicamente, se tú, construye tu vida, y que las normas de los otros no sean las vallas que limitan tu camino. Porque tú, si, te hablo a ti porque te he visto en mis sueños aunque no te lo creas, eres lo más importante que he conocido y puede que a veces tengas dudas, que no estés seguro y que las lágrimas te recorran las mejillas por la impotencia y la rabia más veces de las que te gustaría, pero el mundo es un lugar mejor por el simple hecho de que tu te despiertes cada día en él.

Así que sino lo haces por ti, hazlo por el resto de nosotros que necesitamos idealistas, soñadores, creadores, sanadores y sobretodo, seres humanos que nos recuerden que bello es vivir y entregarse a otros. Sal y demuestra al mundo que ni tú ni yo estamos equivocados.

Película[4]

[1] Let it be

[2] If you love somebody

[3] Suéltalo

[4] Frozen

Comunidad: RRHH

Tags: Suéltalo, Libérate, Free

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer Suéltalo

Cuatro cambios y escribir

Mar, 01/16/2018 - 08:46

Después de volver a escribir y tener claro que es algo que me llena y de lo que disfruto, he pensado en intentar monetizar esta actividad de las maneras que más o menos se hacerlas. Como tengo muchas dudas sobre la calidad de mis obras, o cuales de ellas son mejores o peores, voy a apoyarme en Medium[1] para que ella misma seleccione cuales son las mejores para intentar obtener algunos ingresos.

Por otra parte, la web que tengo y en la que guardo copia de todo lo que escribo la he cerrado. Con cerrar me refiero a que todos los contenidos más antiguos de cinco días no se podrán leer a no ser que te registres. No se que voy a hacer con esos datos, ni idea de como monetizarlos, pero creo que no es demasiado pedir que quién quiera leer se registre.

A esta regla hay una excepción, los contenidos de la parte de colaboraciones[2] van a estar siempre abiertos porque para lo poco que colaboro, vamos a darle un poco de visibilidad.

Además de todo esto, he reactivado mis perfiles de copy para buscar encargos y trabajos como escritor freelance. Y por si eso fuera poco, a ver si consigo escribir la novela que siempre he querido pero que no encuentro tiempo para hacerla.

Y no hay mucho más que añadir, salvo que son las dos y cuarto y todavía me queda escribir el post de mañana.

[1] Mi perfil en Medium

[2] Comunidad de Colaboraciones

Comunidad: El 14

Tags: Escribir, Cambios, Web

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer Cuatro cambios y escribir

Reader Persona

Dom, 01/14/2018 - 22:23

Reader Persona

En el mundo del marketing se habla mucho del concepto Buyer Persona[1]. Según los expertos es el prototipo de cliente ideal para tu producto. Lo has de definir tan detalladamente como puedas para afinar la publicidad, segmentar con precisión e impactar de forma eficiente. Todo esto para que acaben comprando dejándose sus ahorros en nuestros productos.

No os voy a engañar, para eso estamos los de marketing, para que te gastes lo que no tienes en productos que no necesitas para que te sientas más triste al darte cuenta que la felicidad no está en los objetos sino en las personas[2].

No tengo claro si este concepto se traslada directamente a otras áreas como puede ser la de escribir. Que yo recuerde llevo con este blog, bajo tres dominios diferentes, casi diecisiete años y escribo desde que tengo catorce, pero jamás se me habría pasado por la cabeza el concepto de Reader Persona, ese prototipo de individuo para el cual escribo y que tengo que acercarme lo más posible para que le gusten las historias que salen de mi imaginación.

Desconozco como funciona el resto del mundo, pero yo soy de los que escribo para mi mismo, no me ha importado demasiado quién me lee o me deja de leer, creo que la escritura es un placer íntimo y que si tienes suerte puede que sea una intimidad lo suficientemente grande como para vivir de ello.

Al ser un placer personal, lo más normal es que escribamos para nosotros mismos. De esta forma parte de lo que somos, de lo que hemos vivido, la forma de narrarlas y sobretodo, las experiencias que acumulamos, salgan reflejadas de alguna manera en las historias que contamos. Por eso es difícil impersonar a otro escritor y lo mejor que puedes hacer es intentar ser tu mismo por muy poco interesante que creas que eres siempre serás más interesante que ser una copia de otro.

Dicho esto, no voy a negar que siempre hace ilusión saber que te leen, y no me refiero a tener estas estadísticas frías, impersonales y carentes de pulso que nos da Google, sino a conocer a personas que dicen, ostras, ¿tu eres el de exelisis?, hace tiempo que te leo y eres [poner el adjetivo que más os juste].

Reconozco que cuando eso me pasa se me llevan los demonios, cambio el color de mi piel a un rojo vermellón, las cuerdas vocales se me enredan, me quedo sin aire e intento que la tierra se me trague de un bocado como si fuera el aperitivo de un tiburón blanco. Pero a pesar de todo, una vez han pasado dos horas, tres diacepanes y cuatro tilas, la sensación que te queda es …. uf, mola tener lectores que sean de carne y hueso, para luego vomitar la tila porque todavía tienes el cuerpo revuelto con tanta emoción y porque eres de los que cree que las hierbas solo sirven para dos cosas, para dar de comer a los herbívoros y la otra era tan absurda que ya ni te acuerdas.

Sentado, enjuagándote la boca con un poco de agua, reflexionas y piensas en que será lo que tienes que hace que alguien le guste lo que escribes. Tienes tus dudas, sale a relucir la inseguridad que siempre te persigue como ese amigo pesado que no acaba de entender que quieres estar solo, y al final intentas aceptar que si, que puede que tus historias no estén tan mal.

Dice Stephen King, que para mi es Dios en el mundo de la literatura, que él escribe para él mismo y que la primera persona que lee sus libros es su mujer. Ella entiende lo que pasa por su cabeza, ella sabe encontrar los fallos que normalmente se nos pasa a todos los escritores y sabe ordenar las historias que muchas veces complicamos en exceso, a veces por no saber donde vamos y otras por hacernos los listos.

Yo no tengo esa persona, y dudo mucho que la tenga. La confianza que tendría que tener para darle a alguien un texto antes que al resto ha de ser muy alta. Quizás alguna vez lo he pasado para que me revisen un dato, pero nunca por normal general. Es cierto que no soy nadie famoso, pero aunque lo fuera me daría mucho miedo este paso, mucho respeto.

La gente que me conoce dice que soy alto, pero la verdad es que es una cuestión de lógica, para meter tantas inseguridades, tantos miedos, tantas vergüenzas y tanta culpabilidad absurda hace falta espacio, con lo que no es que sea alto, es que necesitaba todo ese espacio, y os puedo asegurar que aprovecho al máximo cada centímetro que tengo.

Podréis entender que abrirme para que me conozcan no es lo que más me apetezca y de hecho me he entrenado toda mi vida para que no lo hagan, más vale desconocido por conocer que conocerme, como decían mis padres -esto es una exageración pero más de una vez parecía que lo dijeran en serio.

Pero a pesar de todo, llevo aquí mucho tiempo, usando internet para publicar las cosas que se me ocurren y haces números, y sobretodo trampas, y que de siete billones de personas le guste a una no es para tirar cohetes olvidando el hecho que no has quitado de la lista a los que hablan tu idioma, los que han tenido acceso a tus textos, etc… pero como te gusta fustigarte y crees que lo que sabes hacer no tiene mérito te sigues dando collejas en el occipital y en medio de toda esta humillación privada a la que has invitado a todos tus miedos te sale otra idea para el siguiente post.

Película[3]

[1] ¿Qué son las buyer persona?

[2] Elies, Miriam. “La fórmula matemática de la felicidad de un directivo de Google que perdió a su hijo” La Vanguardia. 23/06/17

[3] Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)

Comunidad: Marketing

Tags: Escribir, Lector, Público

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer Reader Persona

Animal de sangre caliente

Jue, 01/11/2018 - 16:17

Animal de sangre caliente

Tengo una afición un poco extraña, me encantan las criaturas de la noche, concretamente los vampiros. Creo que son seres interesantísimos y no solo es la cosa de ser inmortal, sino todo el poder, la mística de la sangre, lo de chupar cuellos, en resumen, que me encantó la novela del señor Stocker[1] y me quedé enganchado a estos seres desde hace ya muchos años. Por fortuna, no soy el único que tiene cierta cadencia por estos seres mitológicos y seguramente irreales, pero la duda que me estaba carcomiendo es si son seres de sangre caliente o fría.

Los animales de sangre caliente no necesitan el sol para calentar su cuerpo, con la energía que generan sus células pueden mantener una temperatura apta para sobrevivir. Esto implica que necesitan ingerir más alimento y parte del tiempo se lo pasan buscando presas, pastos o Burger Kings.

Por el contrario, los animales de sangre fría usan la energía que da el sol u otro tipo de fuente para mantener su temperatura corporal. Esto presenta problemas porque no eres independiente y dependes de factores externos lo cual imposibilita bastante irse de viaje sin planificar, pero por otro lado, gastas menos en comida que Tarzán en sastres.

No se en cual de estas dos categorías entraría los vampiros, de entrada, dicen que son fríos al tacto lo cual podría indicar que son de sangre fría. También tienen bastantes problemas para cambiar de ciudad y de país, lo que les añadiría en esta categoría.

Por otro lado, tener una vampira al lado, pero una vampira de las de verdad, seguro que sube la temperatura de la habitación varios grados y caería entonces en la categoría de animal de sangre caliente. Soy consciente que como argumento es bastante ridículo pero dos neuronas no dan para más.

En este contextos de chupasangres y categorías, ultimamente me siento como si fuera de sangre fría. Voy buscando calor de forma desesperada, estufa que veo estufa que me pego. Mi socio me dice que es que me hago mayor, pero yo tengo otra teoría, creo que me han medio convertido en vampiro y solo me falta el tercer mordisco para ir por ahí volando con forma de murciélago y comiéndome una buena tostada con ajo -no, no les dan asco los ajos a estos seres- y haciendo maldades diversa entre la alta sociedad, sobretodo entre las damas.

Se que esto no es verdad, no voy a salir volando, pero anda que no sería molón no tener que coger el coche para ir a trabajar, sales por la puerta, y zas, a usar las alas para llegar al trabajo. Lo que no tengo claro es que pasa cuando te transformas en murciélago, ¿conservas las ropa o cuando vuelves a la forma humana estás desnudo?, porque si es así es un contratiempo importante.

El resto de limitaciones asociadas al vampiro no me preocupan demasiado, creo que se pueden sortear bastante bien, pero el tema de la ropa es un punto fundamental, sobretodo si eres extraordinariamente tímido, nunca te ha gustado mirarte en el espejo -claro que siendo vampiro esto no te va a pasar porque no te reflejas- y encima, te cuesta hablar en público -los vampiros no es que sean unos charlatanes-

Con lo que si veis algún vampiro por ahí preguntarle se se ha dejado a un blogger a medio convertir, que estoy medio traspuesto, que venga y acabe el trabajo.

Película[2]

[1] Drácula

[2] Vampyres

Comunidad: El 14

Tags: Vampiros, Cosas, Sangre Caliente

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer Animal de sangre caliente

El tiempo y el espacio, la materia con la que se construyen las relaciones

Mié, 01/10/2018 - 21:47

El tiempo y el espacio, la materia con la que se construyen las relaciones

He salido de nadar un poco, una costumbre que he adquirido este año, que por lo poco que llevamos está siendo bastante intenso, y aquí estoy sentado tomando mi cortado en el bar mientras barrunto sobre todo un poco y más que nada, porque me las intento dar de pedante usando vocablos como barruntar.

Desde que uso los bares para escribir post he pasado por tres, el primero era un bar de toda la vida, sucio, viejo, pero con ese encanto que te hace sentirte de nuevo como un niño pequeño y que acompañabas a tu padre o a hacer cobros y desayunabas en alguno de los cientos de bares que hay pero que en el fondo, todos tenían ese punto en común. Mi segundo bar era más moderno, quizás demasiado pero a cambio me ofrecía wifi y podía trabajar, era una ventaja porque adelantaba pero a cambio me complicaba el desconectar para escribir. Ahora estoy en el tercero, no es el que más me gusta pero la otra opción que tengo se escapa a mi presupuesto y no tengo yo ganas de gastarme casi 1,50€ en un cortado.

La verdad es que ya han pasado seis años desde que empece a escribir en estos bares de dios. Son lugares donde el espacio y el tiempo cambian y dan lugar a nuevas formas de materia, porque todo es materia con diferentes estados de energía, o si le das la vuelta, todo es energía en distintos estados de excitación.

Los bares, o concretamente los lugares donde se bebe tiempo y se respira espacio es donde se crean las singularidades que construyen las relaciones, sean personales o profesionales. Sin ir más lejos, la comunidad que hay en la web para temas más mundanos se llama el 14 y es en honor al lugar donde se unía el espacio y tiempo en las épocas de la incipiente internet en nuestro país.

Si dejo de filosofar y aceptamos que estas dos variables son las que van a definir nuestra vida hemos de aceptar una verdad dolorosa pero cierta. La casualidad lo es todo: estar en el lugar adecuado en el momento adecuado para conocer a esa persona justo en el momento exacto que nos necesita, ya sea como cliente o proveedor. Todo se reduce a un factor de azar y lo único que podemos controlar es que la suerte nos pille trabajando para aprovechar la ocasión.

Ejemplos hay para dar y vender, pero empresas con ideas casi idénticas a Facebook vi en su momento bastantes, pero habían llegado demasiado tarde y Facebook llegó justo a tiempo. Personas que son tu partner ideal pero que ya tienen un contrato de exclusividad con otro cliente y no pueden colaborar contigo.

Así que si partimos de una situación de caos aleatorio, lo ideal sería estar siempre preparado, estar siempre alerta para detectar oportunidades. Como decía Picasso, existen las musas pero te han de encontrar trabajando[1].

También es cierto que a pesar de que las musas existan, de que tu estés trabajando, puede ser que no te visiten ni por casualidad y te entre una depresión de caballo o una indignación que te de por invadir Polonia al ritmo de Wagner, con lo que no hagas tampoco demasiado caso de los autores de blogs, que bastante tienen con lo suyo. Los pobres no tienen una vida propia e intentan dar lecciones de como tener una que valga la pena.

Ironías aparte, recalco el concepto: tiempo y espacio. Cuando más tiempo estemos disponibles y cuanto más espacio estemos cubriendo más altas serán las posibilidades de encontrar clientes, negocios, oportunidades e incluso el amor -si tengo que vender el concepto, metamos ideas fuerza de las de verdad- Esto se hace estando atento y dejando la tecnología para los bloggers como el que escribe, has de salir a la calle y entrar en los bares, salas, llamar, pedir cita, concertar reuniones, y andar y hablar, y sobretodo escuchar.

Que yo sepa Colon no descubrió América usando Google Maps, Fleming no se encontró con la penicilina mirando la Wikipedia y Freud no desarrollo su teoría de la mente humana leyendo el Cosmopolitan Online. Los tres salieron de sus casas, hablaron con gente, dejaron que la vida pasara a través suyo y supieron filtrar lo anecdótico de los sustancial, eliminar el caos y encontrar ese punto de orden que solo da la sabiduría para elevar la humanidad un peldaño más en su camino a su autodestrucción -según los pesimistas- o a su salvación -los optimistas-

Película[2]

[1] Cita de Picasso

[2] Sliding Doors

Comunidad: Management

Tags: Tiempo, Espacio, Momento

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer El tiempo y el espacio, la materia con la que se construyen las relaciones

Las palabras dejan huella

Mar, 01/09/2018 - 21:26

Las palabras dejan huella

Como dicen nuestras abuelas, de lo que se come se cría. Es una afirmación un poco pedestre pero si consultamos con cualquier especialista en nutrición nos dirá que lo que nos metemos entre pecho y espalda afecta a nuestro rendimiento. Si nos alimentamos mal va a afectar a como rendimos en la pista.

Esta afirmación sobre lo que se desliza sobre la garganta, ¿porque no va a ser igualmente cierto si en vez de la boca miramos los oídos?. Un día me hablé con amistades para que me se fijaran en este detalle, en que contaran los comentarios positivos y los negativos que recibían en un día normal y corriente.

Yo tenía las sospechas que en este país somos de crítica fácil pero la verdad es que en algunos casos me sorprendió como algunos tienen que sobrevivir bajo un manto de negatividad. En concreto uno de mis amigos tenía antes de pasar dos horas de estar despierto más de diez críticas de lo más diverso y no se apreciaba ningún apoyo positivo a lo largo de todo el día. Imaginaros lo que debe ser él: criticas durante todo el día, cinco días a la semana, cuatro semanas al mes. No me extraña que su cara no sea un paradigma de felicidad.

Por mucho que quizás nos sorprenda, lo que nos metemos -o lo que nos meten- por los oídos nos afecta. La frase de que las palabras no hacen daño es más un argumento para tapar lo que nos duele un comentario hiriente que para describir una realidad. El problema es que las palabras no dejan marcas visibles, no hay manera de hacer un informe médico que constate que nos están maltratando y nos están haciendo daño, porque las palabras dejan huella donde los ojos no alcanzan a mirar, que es nuestra alma, en nuestro corazón.

Estoy con contra de la violencia y no toleraría que se usara para imponer criterios, pero sin embargo soy consciente que tengo más tolerancia con estos abusos de poder basados en el verbo. Quizás sea inconsciente, quizás es lo que he comentado antes -que no deja huella- pero he visto maltratos muy duros en el trabajo humillando a personas de las formas más crueles y dolorosas. Es cierto que no puedo equipararlo con un maltrato físico, pero tengo mis dudas de que en el largo recorrido los efectos no sean similares.

Tenemos claro que hay que hacer cuando la violencia es física, pero hay muchas más dudas cuando esta es verbal. Pensamos que no es para tanto, que lo ha dicho sin querer, que en el fondo las palabras no hacen daño, y sin embargo poco a poco va dejando marca y llevando la autoestima a niveles comparables al poder adquisitivo de la clase trabajadora, o sea, muy bajo.

Creo que las palabras pueden ser muy dañinas porque el efecto contrario se ha demostrado y hasta tiene nombre: el efecto pigmalión[1]. Así que del mismo modo que decimos que no a la violencia física hemos de decir que no a la violencia verbal. Si no te valoran, si lo único que escuchas son críticas, abusos verbales, lo mejor que puedes hacer es coger la maleta e irte.

Entiendo que no todos tienen la libertad para despedirse a la francesa, pero también puedo asegurarte que nadie es indestructible y con el paso del tiempo va a caer en una depresión de la que no sabrás como llegaste, no sabrás como salir, y acabarás sin empleo y peor de lo que estabas si hubieras dado el primer paso para alejarte de esas bromas, chascarrillos o de acepar de que la gente que dice las cosas como las piensa lo hace por tu bien.

Película[2]

[1] Efecto Pigmalión.

[2] One Flew Over the Cuckoo's Nest

Comunidad: RRHH

Tags: Palabras, Maltrato, Violencia

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer Las palabras dejan huella

Back to business y dejar marchar a un cliente

Lun, 01/08/2018 - 21:12

Back to business y dejar marchar a un cliente

Ya han pasado las navidades, ya se han dejado detrás todo lo que significa para cada uno de nosotros. Estas fechas, que son capaces de sacarnos lo mejor y lo peor de cada uno, llevarnos a la alegría más cándida a la depresión más absoluta han llegado a su fin y es hora de volver al negocio y mirar hacia adelante (lógico porque si miramos hacia atrás nos vamos a pegar un jostión de tamaño bíblico con esa farola que han puesto en medio de la acera).

Una de las primeras decisiones que me han ocurrido, porque no es algo que yo haya decidido sino que se ha decidido por mi, es que la colaboración con Push Bars se ha acabado. Podríamos entrar en detalles de quién tiene razón, de quién es culpa, pero la verdad es que ni yo he conseguido los resultados que esperaba ni me han dado los recursos que necesitaba para conseguirlos. Otro detalle que también ha provocado un alejamiento de posturas es como tratar las incidencias, pero de nuevo, yo soy un colaborador externo y esté de acuerdo o no, me debo a las normas que se establecen.

En todo caso, les deseo lo mejor y les doy las gracias por abrirme las puertas a este mundo de la suplementación deportiva. He aprendido mucho de todos ellos, del formulista, y sobretodo, de los atletas a los que he intentado tratarlos como me gustaría que me trataran a mi, y darles en la medida de lo posible el apoyo de la marca. Pero empieza una nueva época tanto para ellos como para mí y quién sabe, los caminos del señor son inescrutable y quizás volvamos a coincidir en un futuro cercano.

Lo que ahora se presenta por delante mío y de mi socio es acabar de posicionar, estabilizar y consolidar la red de abogados Pragma International[1]. El año pasado fue interesante para establecer las bases y empezar a conocernos todos, pero en este hay que dar un paso cualitativo más y empezar a crear sinergias más profundas entre todos los miembros, y por supuesto, incrementar el número de clientes que llegan a través de la web.

De momento los números son prometedores y nos dan esperanza de que podremos conseguirlos, pero hay que trabajar bastante y sobretodo, personalizar la experiencia en función de las necesidades que tiene cada perfil. El trabajo está tanto orientado al marketing de contenidos como a su explotación en las redes sociales, pero sobretodo, en crear grupos de trabajo que generen experiencia y conocimiento internacional para ofrecer soluciones a las PYMEs internacionales de cada país en el que estamos.

Es interesante porque el idioma no es una barrera ya que estamos presente en casi todos los mercados de habla hispana, y aunque hablemos oficialmente en inglés, sabemos manejar la diversidad cambiando al idioma más apropiado en función del grupo: italiano, alemán, español, portugues, francés… y ya os hacéis una idea de lo importante que es sabe idiomas a día de hoy, tanto para nosotros como para los miembros de nuestra red.

Sin dejar este punto importante, seguimos trabajando con Manubens Abogados[2] para mejorar su funnel de captación de clientes de forma automática a través de internet, comprobando como funcionan los sistemas de información desarrollados como la Newsletter[3] de noticias, que te permite estar informado de todo lo que ocurre en el mundo y que está basada en la tecnología que usamos en Pragma.

Y por último, y no por ello menos importante, buscar más clientes en sectores interesantes que nos permitan seguir aprendiendo, y sobretodo, aportar nuestro know-how y conocimiento para que sea una relación win-win y todos salgan beneficiados. Si conocéis al alguien o alguna empresa que podría estar interesada, por favor, enviarme un e-mail[4] o decírmelo en un comentario.

Película[5]

[1] Pragma International, a network of Lawyers and Consultants

[2] Manubens Abogados

[3] Resumen de noticias destacadas del día

[4] Contactar con Exelisis

[5] Hero (Accidental Hero)

Comunidad: Management

Tags:

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer Back to business y dejar marchar a un cliente

Ni del mismo sitio ni por los mismos lugares

Dom, 01/07/2018 - 21:58

Ni del mismo sitio ni por los mismos lugares

La cultura tiene una ventaja, más o menos intenta crear un sustrato común para todos y que de alguna forma, las personas manejen ciertos conceptos asumiendo un criterio que no es que sea cierto, pero es aceptado como tal por la mayoría de la sociedad.

Ejemplos de esto lo tenemos por todos lados, que es la belleza, que es el amor, que se supone que has de vivir cuando tienes quince o dieciséis años, cual es tu rol como hombre, cual es tu rol como mujer, tu primer amor, tu primer trabajo, la universidad, los amigos, que se espera de ti, etc… El problema es que, además que evoluciona constantemente y te puede pillar en medio de un cambio de modelo y quedarte con cara de idiota, es que no siempre es cierto para todas las personas y todas las sociedades.

Todos los libros, todas las películas colocan el primero amor sobre los quince y los dieciséis, y puede que tu no sepas lo que es, de hecho, que te hayas pasado la vida buscándolo como un desesperado porque ya te toca y lo más parecido que has tenido es unas risas de tus padres porque te pones colorado cuando pasa la chica que te gusta. Obviamente la chica no solo te ignora sinoque deja de ir por ese camino para evitarte.

Podríamos decir lo mismo del amor, de la amistad y de tantos tópicos que uno espera que sean ciertos, porque no nos vamos a engañar, en los libros quedan muy estéticos pero no siempre se trasladan de la misma forma en la vida real.

Quizás es por esto que existen errores de comunicación, uno ha vivido la herencia cultural, el otro no la ha vivido porque no se ha dado la circunstancia y solo tiene referencias como de quien se lee la lista de los Reyes Godos. Estos errores asumen entre personas de culturas distintas pero les damos un margen de comprensión, pero cuando se dan entre personas de nuestro mismo entorno pasamos a ser una rareza, un bicho raro, algo que ha de caer bajo los efectos del Cucal que elimina a los inadaptados del sistema.

Toleramos bastante mal que la gente no haya visitado los lugares comunes que todos tienen por seguros, no saben como reaccionar, no se lo acaban de creer, y aún así, hay cientos de personas que han visto con sus propios ojos y sufrido en sus propias carnes que la cultura está bien si eres de los elegidos para normalidad, si te quedas fuera, si te desvías, si la vida te deshereda como hijo suyo, las verdades a las que te aferras, los trucos que usas, y la estrategia que sigues para mantenerte en la brecha, no tienen nada que ver con las del resto de las personas.

Me decía uno hace tiempo que el había sido feliz, que había tenido una infancia feliz, que había tenido una adolescencia feliz y que si, que podría considerarse feliz. Y lo decía así, a bocajarro, yo se lo que es ser feliz a base de leer mucho, ver películas, series, pero me cuesta encontrar ese concepto reflejado en mi vida, ¿feliz?, tengo muchas dudas, creo que me he pasado toda la vida intentando encajar y no he tenido tiempo de disfrutar de ese sentimiento, que no niego que ha de ser una pasada, pero la verdad, no tengo ese recuerdo, lo que más abunda es el no entender porqué yo siempre me quedaba fuera, y a base de experiencia y tropezar siempre con la misma piedra, aceptar que siempre me quedaría fuera.

Más adelante te das cuenta que eres una commodity y que tu valor está a la altura de si en ese bar tienen gominolas o no, una sombra que no ha de molestar y saber ser gracioso, útil, simpático, escuchar, callar y aceptar ser lo que le dejan ser a riesgo de desaparecer entre la falta de aprecio del resto, que duele más que un desprecio directo.

Claro, con esta historia, con ese pasado que te obliga a buscarte argumentos para seguir en la brecha, para aguantar con la esperanza de que no todos los libros pueden estar equivocados y que en algún lugar, en algún momento, quizás, exista un sitio para la gente como tu, vas gastando años, vas gastando energía, sueños, ilusiones y el banco de la esperanza se va descapitalizando hasta que descubres que todo fue un maravilloso engaño y has sido la víctima: no te querían, ni te quieren, ni te querrán, solamente has sido alguien útil, un medio para un fin, pero nunca un fin por ti mismo ya que careces de valor.

Creéis que quizás suena exagerado, pero existimos, somos esos que estamos en los bordes de la vida, sin ganas de mirarla, esperando a que el tiempo cumpla su función y nos ahorre el esfuerzo de tener que seguir fingiendo, de apretar los dientes, de buscar más trucos para aparentar que no nos importa, cuando en realidad, lo único que queríamos es que alguien nos quisiera, que alguien nos tocara, que alguien nos rozara, que alguien nos abrazara y por esta ilusión renunciamos a todo lo que eramos y podíamos ser para darnos cuenta que también fue un engaño, y que también nos querían para colgar un cuadro o poner una bombilla.

¿Esperanza?, si, algo me queda pero no se si me llega para lo que me resta de vida.

Película[1]

[1] The Sessions

Comunidad: El 14

Tags: Tiempo, Fin, Cansancio

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer Ni del mismo sitio ni por los mismos lugares

La cuenta atrás

Vie, 01/05/2018 - 07:11

La cuenta atrás

Intento ser optimista, digo que la vida es un viaje, una montaña rusa con sus altos, sus bajos, y toda esa gama de emociones y sensaciones que hace que sea interesante. Es una conclusión que me a la que me costó llegar bastante, pero ahora me siento como el padre Marcus[1] de la serie el Exorcista. Es un poco contratiempo por no decir una putada, una conclusión que te costó llegar a construir ahora carece de sentido, y todo por lo que has aguantando, peleado, esperado y todas las situaciones que has tragado con paciencia de santo resulta que son un puro engaño y que has dejado que la vida se te escapara entre los dedos.

El intentar ser una persona más honesta no sirve de nada, que tener principios es una tontería y que al final da igual lo que hagas porque siempre habrá un error que te va a condenar sin importar los esfuerzos que hayas hecho durante el viaje.

Realmente me siento un poco estúpido y a esta sensación se le suma el sentimiento de que yo ya he acabado, que no voy a estar mejor y que desde aquí ya es todo cuesta abajo. No me refiero a salud física, eso tengo claro que a partir de los dieciocho es todo declive, sino a sentimientos de alegría, felicidad, se que no los voy a tener y que si ya no he sido feliz no lo voy a ser ahora. Puedo intentar rascar un poco de alegría a través de la felicidad de mis hijos o amigos, lo cual es bueno porque indica que todavía me queda un poco de humanidad, pero lo que se dice ser feliz por mi mismo, lo veo ya imposible y lo único que me queda es un camino que me lleva directo a la última siesta en un camino pintado de grises y con cenizas a los lados.

La suerte es que al final me he dado cuenta de que soy básicamente tonto, y como tontos hay muchos, es un mal que nos afecta a bastantes y ya sabéis lo que dicen mal de muchos consuelo de tontos. Sería más molesto si fuera el único idiota que ha jugado tan mal las cartas de su vida que lo único que espera a partir de ahora es una decadencia tranquila y que no le toquen mucho las narices y le dejen morirse tranquilo, pero si os soy sincero, tampoco conozco a muchos pero no seáis cabrones y dejarme este comodín de pensar que somos más de lo que realmente somos.

Como decía hace tiempo con unos amigos, se ha juntado unos cuantos amigos crápulas de mi subcosnciente: Soledad, Ansiedad, Victimismo, Culpabilidad, Inferioridad y otros más que ya ni se sus nombres y se han hecho fuertes y me están dado un repaso de no te menees. Si os soy sincero llega un punto que son tan aburridos con sus rollos que incluso yo mismo me duermo de escucharlos, pero los cabritos me dan chutes de gominolas y coca-cola para que el azúcar me mantenga despierto.

Por otra parte, llevas tanto tiempo con ellos que pareces más a Gollum que a una persona, no te planteas que no estén aunque sea para humillarte y despreciarte un poco más. Es lo que tiene cuando no hay nadie que te de un entorno sano de afecto, cariño y confianza, que vas por ahí escuchando al primer desgraciado que pasa por tu vida y acabas aceptando cualquier cosa por un poco de afecto.

Aunque no seamos tan negativos, podría aceptar ahora que la vida es una broma y que tu eres la estrella, así que sentaos y espero que os guste el espectáculo.

Película[2]


[1] Ya no siente a Dios +

[2] Connected: An Autoblogography About Love, Death & Technology

Comunidad: El 14

Tags: Vida, Tiempo, Sentido, Significado

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer La cuenta atrás

Yo

Jue, 01/04/2018 - 06:53

Yo

Cuando era más pequeño, creo que con ocho años o menos, mis padres hicieron lo que todo padre que se precie hace con un hijo que ni querían ni deseaban, enviarlo al psicólogo para ver que tenía estropeado en la cabeza. Para disgusto de mi padre y mío, no tenía nada mal, así que no podían achacar a ningún trastorno ni enfermedad que fuera de la manera que soy, con lo que sea lo que sea, era culpa mía.

Una de las cosas que si me dijeron que tenía era que soy muy ansioso, que vendría a ser la anticipación del organismo ante situaciones que percibo de peligro sin serlas, o sea, que me pongo muy nervioso sin motivo aparente. Bueno, en mi caso había un motivo, si en mi casa tocaba bronca me la comía yo enterita porque mi hermano era Dios hecho carne y mi hermana era la niña pequeña y como tal no podía hacer nunca nada malo, así que el marrón me lo comía yo. Supongo que de aquí viene que siempre esté preparado para que me caiga la de cristo sin saber exactamente porqué, y del mismo modo, que intente pasar desapercibido lo más posible porque me han llegado a caer broncas por no saber dar dos besos en la mejilla.

Este último año he tenido una relación más íntima con la ansiedad, aunque debería de decir que estos seis últimos años, pero es en este último que paso de ser esa molestia en las rodillas a convertirse en arritmias y visitas a urgencias. Por fortuna, fue algo pasajero y me puse a hacer un poco de deporte y el nivel volvió a unos niveles que podía gestionar -que ya son unos niveles de estar internado y con ansiolíticos, pero supongo que cada cual aguanta lo que le toca-

El caso es que hace poco he dejado de fumar, quizás porqué estoy un poco harto de todo, un poco cansado de pelearme con todo y con todos y necesitaba una victoria. He enviado más currículums que días tiene un año, me han rechazado más veces que intentos de novia por las razones más variopintas pero que destaca sobre todas ellas el factor -soy demasiado mayor-, he montado una empresa, he sufrido lo indecible para ser rentable, me he pelado con clientes y he bajado presupuestos a los límites de la indecencia y he tenido que sufrir a gente que quería que trabajara gratis y que nos pagarían con marca y menciones, como si esto esto fuera una moneda que aceptara el banco.

La verdad es que me ha dado una epifania de esas en las que ves tu vida y no sabes si mirar al suelo para disimular o directamente buscas el botón de fast-forward para que pase rápido. No me ha gustado lo que he visto, no me gusta la proyección que veo, y como ya he dicho, necesitaba una victoria para mi, para mi persona, independientemente de todo. Como soy idiota y en vez de escoger algo fácil como plantar un árbol me ha dado por intentar dejar de fumar.

Cierto, lo habéis adivinado, para una persona ansiosa no hay nada mejor para bajar la ansiedad que dejar de fumar. No os hacéis a la idea de lo mal que lo estoy pasando. No puedo concentrarme en nada, todo me recuerda a situaciones de hacerme un piti, me cuesta escribir, me cuesta concentrarme, no se me ocurren ideas interesantes, no puedo tener nada que implique una actividad intelectual y soy un desastre más allá de copiar números de un lado a otro para hacer un informe estadístico.

Lástima que necesite una victoria, pero de verdad que me fumaría uno ahora mismo, directamente. Mientras estoy escribiendo esto, hacerme uno y notar la nicotina como baja por mi garganta y como una oleada de asco y desprecio me sube por la garganta porque no soy capaz de darme esta victoria. Y no la quiero porque fumar es malo, cuesta dinero, me jode los pulmones o por lo que sea el argumento que me quieran dar, quiero dejar de fumar para demostrarme algo a mi mismo, que tengo carácter, que tengo voluntad, que puedo hacerlo. Es más un tema de orgullo que de otra cosa -vale que hay más cosas pero no es el lugar para contarlo-

Cuando estoy así, hoy no he sido capaz de hacer nada de un valor intelectual apreciable, me intento consolar que se pasará, que al final me acostumbrare y todo seguirá igual. La duda es si me acostumbraré a este nivel de ansiedad o la ansiedad bajara y podré trabajar sin tener este dolor insoportable en las rodillas que ya se extiende por la espalda y me tiene agarrotado.

El caso es que sea lo que sea, lo tengo que afrontar de la misma manera que me toco afrontar a mis padres, solo y sin ayuda de nadie, porque yo aprendí que no solo naces solo sino que mueres solo y probablemente te pases la vida solo aunque estés rodeado de gente. Así que haremos lo que se me da mejor, apretar los dientes, aguantar y con un poco de suerte, voluntad y de una canción de Joe Cocker, de aquí a un año quizás todo haya cambiado para que todo vuelva a ser lo mismo pero con sutiles diferencias.

Película[1]


[1] Eternal Sunshine of the Spotless Mind

Comunidad: El 14

Tags: Fumar, Ansiedad

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer Yo

La diferencia entre mirar y ver

Vie, 12/29/2017 - 10:14

La diferencia entre mirar y ver

La estadística es una ciencia que apoyándose en una tendencia que tenemos las personas en sociedad, crea algoritmos y patrones que se supone que todos hemos de seguir, ya que hemos sacado los significados aplicando lo que decimos sobre nosotros. Dicho de una manera más simple, crea profecías que no es que se vayan a cumplir, sino que hacemos que se cumplan.

Cada vez más medios están en manos de menos manos, cada vez más nos unimos leyendo las mismas noticias y estas están controladas por las mismos canales, con lo que los gustos se unifican, la disensión es una ilusión y todos parecemos querer lo mismo, al mismo tiempo y con las mismas formas.

Esta desgracia, porque no se puede llamar de otra manera, puede llevarnos a descartar conductas, personas, estilos y creencias por las sencilla razón de que no soportan nada que lleve la contraria a lo que nuestra realidad, configurada por los medios que leemos, nos indica. ¿Que quieres dar el pecho a tu hijo hasta los seis años?, eres un bicho raro, ¿Que quieres trabajar menos y estar más tiempo con tu familia?, eres un bicho raro, ¿que no aceptas las relaciones convencionales? eres un bicho raro ¿que no te gusta Star Wars?, joder, si que ers un bicho raro.

Queramos o no, nos intentan etiquetar con normal o no normal, pero lo que es más triste es que nosotros aceptemos estas etiquetas para nosotros, y lo que es pero, para los demás. No sería quizás más simple aceptar que cada cual es libre de vivir su vida como mejor lo crea conveniente siempre y cuando no haga daño a nadie. Sería la solución más lógica, si a tí te gustan los guisantes yo no voy a denostarte y llamarte idiota, haces uso de tu libertad para comer esas cosa redondas verdes y estúpidas que no aportan nada a la mesa, pero no por eso dejaré de hablarte o considerarte un amigo.

Juzgar a la gente es muy fácil, muy barato y más allá de buscar nuestra propia autoafirmación, demostrado nuestra inseguridad, no creo que sirva de nada a nadie. Es como la gente que quiere saber toda la verdad y que se lo digan todo, lo que quieren no es conocer sino que le den explicaciones que no tienen porque darse, cada uno escoge lo que escoge y es como es y no debe nada a nadie. Es ridículo preguntar y pedir explicaciones a un heterosexual de porqué le atrae el otro sexo e igualmente absurdo preguntar a un homosexual porque le gusta su propio sexo. Más aceptación, menos juzgar, más aceptar y no pedir tantas explicaciones porque todo lo que vale la pena, usualmente no se razonar, y todo lo que se puede razonar, no siempre nos hace disfrutar de la vida.

Película[1]

[1] Paranormal Activity: The Ghost Dimension

Comunidad: RRHH

Tags: Pensar, Difererente

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer La diferencia entre mirar y ver

Dias tontos de la semana

Jue, 12/28/2017 - 05:56

Hay semanas que son importantes, semanas que están ahí para unir un lunes con un domingo y otras que realmente aportan muy poco valor a la cadena productiva.

Suele pasar con esas semanas que se quedan atrapadas en medio de fiestas con puentes gigantes, semanas que coinciden con finales o principios de vacaciones, semanas que a pesar de tener todas las características que las definen son absolutamente estúpidas e inservibles.

Son semanas que se pone ahí para que las veas, para que sientas pena por ella y que no hacen nada más que molestar a todos. Porque seamos sinceros, ¿que hace? abultan y tocan las narices. Soy un firme candidato de cargarme estas semanas tontas a matar y quitar esos días festivos que caen en días irrelevantes y pasarlo todo a lunes o viernes, y se acabo tanta tontería, tanto día de fiesta, trabajo y día de fiesta otra vez.

A ver, si nos centramos, y sobretodo yo me centro y dejo de tener este caos con los post y los ritmos de trabajo.

Comunidad: El 14

Tags: Semana, Tonta, Prescindible

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer Dias tontos de la semana

Pon tu cabeza donde está tu cuerpo

Mié, 12/27/2017 - 08:35

Pon tu cabeza donde está tu cuerpo

Es un principio de estos modernos del mindfulness[1], poner tu cabeza donde esta´cuerpo. Es una de esas frases que molestan tanto como la de si tiene solución por qué te preocupas y sino tiene solución porqué te preocupas. No siempre uno tiene la gramática para juegos mentales y en vez de estar trabajando en el problema que es urgente, por razones que no se acaban de comprender, t te dedicas a divagar, a ponerte nervioso y a buscar todo tipo de excusas para no avanzar y quedarte encallado en un punto muerto, lo cual te pone todavía más nervioso.

Como decían en una película, no es la primera vez que me pongo nervioso, y tampoco la primera en que no consigo centrarme y me dedico a divagar. Ahora mismo vengo de la cocina de preparar una mise en place para la comida, antes he ido a mirar que tenía en la nevera, y voy consumiendo minutos sin lograr nada productivo, y con productivo me refiero a que me paguen por ello.

Ahora, estaba escribiendo este blog y fijaros que cosas, ahora me acaban de llamar con un tema que hace que y me dedique por un rato a otra cosa. Es una tontería hacerlo, pero cuando necesitas tener cierta concentración, estos parones no son la mejor estrategia para avanzar.

Si os habéis fijado, cuando uno no está en la zona creativa y no hay manera de avanzar, lo más inteligente es olvidarte de todo y ponerse a hacer cualquier cosa que no tenga nada que ver. Como no puedo hacer eso, me estoy pasando el día haciendo estadísticas y tareas altamente rutinarias que sin importantes, pero que se basan más en conocimiento que en creatividad, que esta última es más ladina y esquiva.

Otra ventaja es que llevo casi cinco días sin hacer gran cosa porque son vacaciones, con lo que la cantidad de tarea rutinaria es lo suficientemente grande como para no sentirme inútil y que esté tirando el tiempo, porque al final, uno ha de justificar más o menos donde se ha ido el tiempo. Pero en todo caso, creo que estoy dejando la semana preparada para poder dar un empujón estos dos días que vienen y tenerlo todo preparado para el día treinta y uno de este mes porque toca presentar una par de temas.

Con lo que puedo seguir tirando de tretas, pero mañana, si o sí, voy a tener que dar el callo y entrar en la zona creativa para poder acabar lo que tenía que haber acabado antes sino fuera por tantos líos y jaleos que hacen que uno no es que pierda la concentración sino que ya ni la busca porque la por perdida sin hacer ningún esfuerzo.

También tendré que escribir el post de mañana, porque este lo estoy haciendo ahora porque el día de San Esteban uno estaba devorando canelones en casa de mi cuñada y no estaba yo por ser productivo sino por ocupar más espacio a base de comer como si no hubiera mañana. así que hoy, antes de irme a dormir, voy a intentar dejar el post de mañana listo para no tener que correr y hacer paridas como esta que ni siquiera voy a compartirla porque la verdad, no creo que aporte gran cosa a la humanidad.

Película[2]

[1] La atención consciente.

[2] Thank You For Smoking

Comunidad: El 14

Tags: Trabajo, Flow, Concentración

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer Pon tu cabeza donde está tu cuerpo

Balance del año

Vie, 12/22/2017 - 15:30

Balance del año

Dicen que no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, y dado que es viernes, los enanos están viendo la tele y yo no tengo el cuerpo para muchos trotes voy a hacer lo que llaman la cuenta de resultados, el balance final, el resumen de lo que ha sido este año.

De entrada, tengo que reconocer que dejé de escribir bastante a mediados de año, pero entró un cliente nuevo[1] y mis horas de dedicación a este pasatiempo ha tenido que verse reducido de forma tan notable que no ha sido hasta hace poco posible compaginarlo todo.

Pero puedo estar agradecido porque no solo he seguido aprendiendo sobre el mundo legal y sus graves problemas con la filosofía del leguaje, semiótica y ontología entre otros, puedo afirmar que cada vez tengo que respetar más a esta área de cualquier empresa.

Esto lo digo no solo por Pragma[2] y su red de más de 300 abogados, sino por los trabajos que he tenido que hacer presentando ante la administración documentación variada sobre temas que van desde la protección de datos, sanidad, alimentación y no se ya cuantas cosas.

También me ha servido para contrastar un par de teorías, la primera de ellas es que ser conocido requiere alguna de estas variables: o dinero o tiempo o suerte. Con dinero siempre puedes comprar publicidad para que la gente sepa que existes, con tiempo y buen trabajo puedes empezar a crearte una imagen de conocimiento o de lo que te apetezca y la última es suerte, que por razones que nadie conoce y no puede traducir a un algoritmo, pases a ser mainstream y estés en la boca de todo el mundo.

Por otra parte, y no menos complicado, es mantenerse una vez has llegado. Para esto influyen varios factores, que no siempre están relacionados: que lo que prometes está de acuerdo con lo que vendes, y lo segundo es que generes confianza. Esto es fundamental porque si estás vendiendo humo, o inviertes mucho en mantener marca o te acabarás dando un golpe contra la realidad.

Otra de los temas que he aprendido o más que aprender he recordado, es que por mucho que nos parezca mentira, detrás de cada cuenta suele existir una persona. Cada una diferente, cada una con sus peculiaridades y no vale automatizar, llega un punto de que has de personalizar la comunicación y para eso necesitas personas y no máquinas.

Por último y más importante, divertirse. Creo que si tienes un trabajo que no te divierte o te llena, más te vale tener una privada maravillosa porque sino vas a ir como alma en pena por el mundo. Da igual que no todo sea de color de rosa pero has de tener algún punto de apoyo para seguir creciendo y poniéndole ganas al asunto o mejor déjalo correr…

Y creo que con estos acabo, falta agradecer a mi socio por soportarme, a los clientes por aceptar nuestros consejos y sugerencias y por las otras personas de las que no hablo pero que me ayudan en el día a día.

Película[3]

[1] Push Bars Sport Nutrition

[2] Pragma International Network fo Lawyers and Consultants

[3] Doomsday

Comunidad: Management

Tags: Año, Balance, Resultado

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer Balance del año

Todos flotan, digo votan

Mié, 12/20/2017 - 23:51

Todos flotan, digo votan

p class="p4">Escribo este post el Lunes tomándome mi clásico café antes de ir a buscar a mis hijos. Voy a intentar hablar de las elecciones que tenemos este jueves, que es cuando se publicará. La verdad es que no se ni como comenzar.

Hemos pasado unos meses interesantes si entendemos como interesantes el que te caigan adjetivos calificativos poco agraciados. Era explicar tu punto de vista y no pasaban ni treinta segundos que algún comentario desafortunado te ponía mirando a Cuenca o a la Meca, en función de la creencia de cada no. Y lo más interesante es que algunos de estos comentarios eran de gente que te conoce personalmente.

Otros tantos han hecho una exhibición de principios, el problema no era tanto que el rey fuera desnudo, sino que establecía lineas muy clara entre ellos y nosotros. El problema es que sigo sin saber quiénes son ellos y quienes son nosotros a no ser que nos dediquemos a aplicar las famosas leyes de Goebbels[1].

Hemos visto una campaña como mínimo curiosa, con ganas de buscarse las cosquillas los unos a otros. Un ejercicio de patio de colegio con menos didáctica que el Sálvame de Luxe. Al final, y como suele ocurrir en todas las elecciones, el voto suele estar decidido de antemano, todos tenemos nuestras filias y nuestras fobias y pocas veces sometemos a examen lo que votamos y directamente vamos con nuestro equipo de fútbol, digo partido político.

Al final, y después de ver un debate, nos han planteado un debate entre los de un lado y los del otro, y en vez de dedicarse a explicar porqué una opción es mejor que otra, se ha vuelto a la zancadilla, al chascarrillo y a la frase de power point que es fácil de recordar, tiene un impacto emotivo alto, pero que no aporta información ni real ni relevante.

En todo caso, y desde mi punto de vista, el ambiente de crispación que existe dudo que se arregle, va a estar todo muy igualado, del mismo modo que la inteligencia de nuestros políticos está prácticamente equiparada a la inteligencia de los peces o incluso menos.

En lo que si creo es que hemos de ir a votar. La democracia es un asco porque cualquiera tiene el mismo poder que yo -quitando el cachondeo de que depende de donde vivas tu voto vale menos. Te puedes hacer cuatro carreras, cinco masters, un post doc en el MIT que tu papeleta vale lo mismo que el del vecino, esta es su gracia y su miseria.

Espero que votemos todos porque a pesar de lo anterior, lamentablemente es la única manera de saber que pensamos, sin encuestas, sin proyecciones, sin estadísticas y sin cocina de resultados para agradar al que paga.

Dicho esto, a ver que pasa y que a San Pedro se la dé, Dios se la bendiga.

Película[2]

[1] Los once principios de la propaganda

[2] It

Comunidad: El 14

Tags: Votar, Flotar, Elecciones

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer Todos flotan, digo votan

El individuo, el grupo y el bien común

Mar, 12/19/2017 - 23:31

El individuo, el grupo y el bien común

Existen muchas ramas del conocimiento, tenemos áreas en física que estudian las galaxias, otra los átomos, también tenemos química, biología y un largo campo de campos del saber dónde los expertos hincan las rodillas e intentan dar una explicación racional de lo que ven.

Lo que todas estas ciencias tienen en común es que no pueden saltarse la capa en la que trabajan, y un físico no puede explicar biología a través de su conocimiento pero si que puede influir con sus descubrimientos. La única ciencia que conozco que no tiene este tipo de restricciones y que en el fondo es la más inútil porque no tiene conexión real más allá de que sus postulados funcionan a la perfección en su mundo son las matemáticas.

Si subimos en la escalera, vemos que antes de llegar a la sociología tenemos a mi entrañable psicología, que sigue sin explicarme porque las personas son maravillosas y cuando juntas a un par se acaban formando unos líos bastante importantes. Pero lo bonito de la psicología, al menos para mí, es que te intenta enseñar como son las personas, lo que buscan y que fundamentalmente uno de los principios que los motivan es la identificación grupal, buscar semejantes para sentirse algo más que un descerebrado que da vueltas sin sentido por el mundo.

Esta actitud de buscar entornos donde completarse como persona, a pesar de que insisto que cada uno de nosotros es perfecto en sus propios términos, lo he visto en todos los entornos que he tenido la suerte de visitar: jugado de baloncesto, entrenador, marketing, tecnología, marketing, y ya no se cuantos más -si, soy un culo inquieto-

Cada grupo suele encarnar una escala de valores con la que tendemos a identificarnos, ya sea porque son los nuestros o porque la presión de grupo[1] hace que cambies tus preferencias y escalas. No solo esto, sino que además valoramos realidad en función de parámetros distintos y se suele actuar no acorde a la lógica sino la de contentar al grupo más influyente[2] en cada momento.

Tengo cada vez la conciencia de que existe un perfil claro de personas que nacen con la necesidad de poder[3], de control. Esta sería la explicación más razonable que tengo para entender ciertas actitudes. Al final, lo más granado de cada casa acaba con resortes de poder: el directivo, el accionista, y todos en la cadena de valor son de la banda pan para mí que los santos no comen -se asumen que los santos es la sociedad en esta frase-

En esta obsesión predatoria no dudan en alterar la realidad, hacer dejación de funciones y ser extremadamente inteligentes en la mayoría de los casos. Otro ejemplo claro es el paro galopante que existe en la sociedad, pero las inversiones se hacen para contentar al grupo de jubilados. ¿Porqué?, por la sencilla razón de que dan más votos. No es cuestión de que intenten arreglar el problema existente en los dos lados, sino que desviste a un santo para vestir a otro, lo mismo que pasa con la sanidad, no invierten sino cambian destinos de presupuestos dejando la salud pública hecha unos zorros. O peor todavía es cuando para tapar un escándalo crean un problema de la nada para invertir millones en arreglarlo que eran necesarios en otro lugar.

No se si os suena Pandora, pero cada vez tengo más claro que debía de ser mi tatarabuela o algo por el estilo. Me cabrean tanto como a vosotros estas noticias, pero no se porqué siempre mantengo la esperanza. Quizás sea un poco como John Lennon en la canción Instant Karma[4] -que fue la que inspiró la película que ilustra el post-

Instant Karma's gonna get you

Gonna look you right in the face

Better get yourself together darling

Join the human race

How in the world you gonna see

Laughing at fools like me

Who on Earth d'you think you are

A superstar?

Well, right you are

Suerte tenemos de personas que no responden al prototipo de directivo, que conservan una escala de valores que quizás no compartas pero si respetas. Personas que ponen por delante el bien común en vez de los accionistas de su empresa, asociación, sino que pelean hasta el fondo por lo que es justo, correcto y valiente.

Reconozco que no he visto a muchos, pero en cuanto te encuentras con uno te das cuenta que el mundo sería un lugar mejor si los que no destacamos más que por consumir oxígeno, les apoyáramos. Suele suceder que estas personas se queman en el proceso dejando proyectos interesantes, ideas sugerentes, por la sencilla razón que nosotros, los beneficiarios, no hacemos nada y miramos a otro lado cuando les ponen palos en las ruedas e intentan sacárselos de encima.

Es cierto, tengo algo de Lennon porque tengo el corazón lleno de cicatrices pero el condenado sigue latiendo y eso quiere decir que hay esperanza para todo aquel que sienta que puede crecer como persona al rodearse y apoyar a la gente que comparte algo más que el agotar segundos a la vida.

Película[5]

[1] Experimento Milgram

[2] Como existía presión mediática sobre los retrasos en las operaciones, asignan camas de urgencias a otras áreas, el resultado que saturan urgencias pero el problema ya no tiene tanta atención mediática. Crónica Global.

[3] Directivos, el grupo social con mayor tendencia psicópata. El Economista

[4] Vídeo con subtítutlos.

[5] The Shining

Comunidad: El 14

Tags: Grupo, Comunidad, Directivo, Bien Común

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer El individuo, el grupo y el bien común

Yo, tú, nosotros

Mar, 12/19/2017 - 00:47

Yo, tú, nosotros

Este fin de semana se ha celebrado las 24 horas en Can Dragó. La idea es que la gente se apuntara y lo recaudado sirviera para la lucha contra el ELA[1], que es una enfermedad neuromuscular que cursa con una degeneración selectiva de las motoneuronas , las encargadas de innervar los músculos implicados en el movimiento voluntario. Vamos, que para los que no sabíamos lo que es, solo hay que pensar en Stephen Hawking[2] y que él padece esa misma enfermedad.

Como uno de mis trabajos está relacionado con los deportistas, he tenido la ocasión de hacer una especie de puerta fría con un grupo de deportistas a los que sigo en las redes sociales y que tengo mas relación como puede ser Gabriel[3] y Toni[4] que tuve el placer de conocerlos en la Esquinica[5], y a Joana[6] que accedió a sentarse conmigo para un estudio de marketing[7], al resto los conocía por interactuar con ellos con una pantalla por en medio como Miguel Martínez de run4us[8].

La verdad, es que me sentía como un pulpo en un garaje. Me hacía ilusión ir conocerlos en persona a varios de ellos y no niego que el componente sentimental de que corrieran en Can Dragó era un punto a favor. En ese recinto deportivo he pasado muy buenos años y guardo muy buenos recuerdos.

Reconozco que llegué más tarde de lo que esperaba y la prueba ya había comenzado y veía a gente, a mucha gente, corriendo por la pista. Por los bordes de pista de atletismo había tanta o mas gente que dentro saludándose, dándose ánimo y charlando entre ellos. Esto fue lo que más me llamó la atención, a pesar de ser grupos diferentes, todos se conocían y se animaban, era un grupo compuesto de pequeños grupos que formaban parte de esta colectividad unida por una afición común.

Y allí estaba yo, con mi traje, mis zapatos, mis cajas de Push Bars[9] más perdido que un pulpo en un garaje hasta que me han enviado un par de mensajes para localizarme. Una vez me han presentado, he hablado un poco y me he sacudido esta timidez que tengo -bueno, no del todo me la he quitado de encima pero bueno- más o menos he podido empezar a beber el ambiente y entender todo lo que hace que este grupo de personas sean algo más que un colectivo.

Es lo que ya conocía de otros entornos, quizás son rivales, quizás son amigos, pero comparten un afición y una pasión que los une por encima de camisetas y crea un ambiente de compañerismo que se puede ver en muy pocas empresas, lo cual deja en muy mal lugar a todos los departamentos de RRHH y gestores de personas.

El caso es que he llegado a conocer a un persona[10] que me tenía fascinado con sus historias y le han dicho ¿lo conoces?, refiriéndose a mi. La pobre no me podía conocer porque la marca es un logo y mi cara, afortunadamente, no salía. Cuando le han dicho el nombre ya ha caído y hemos charlado un rato.

En resumen, no ha sido tanto el ir para que me conozcan como empresa, sino que el viaje ha dado un giro inesperado y he sido yo que los he conocido un poco más como personas y he empezado a entender de nuevo el significado de pertenecer a un grupo.

Publicado originalmente en Push Bars[11]

Película[12]

[1] Plataforma Afectados ELA

[2] Una de las mayores mentes científicas de nuestra época.

[3] Se hace llamar Gabiaple en Instagram

[4] El es Toni_Alarcon_Bello en la misma red

[5] El mejor bar de tapas de toda Barcelona, y está en mi barrio: Horta-Guinardó.

[6] Sigo sin entender porque se usan nicks tan complicados en Instagram: yojgui

[7] Si os soy sincero, más que estudio de Marketing era para que me ayudara a entender este mundo del running.

[8] Corren por una buena causa, run4us en Instagram

[9] Alimentación y suplementos para deportistas, y encima está realmente buenas.

[10] Su nick es Confesionesdeunalesbianaenbici Ya le he comentado que vaya en bicicleta es una información que no es muy importante para el resto del mundo, pero ella misma.

[11] Push Bars Sport Nutrition

[12] Chariots of Fire

Comunidad: Colaboraciones

Tags: Deporte, Grupo, Comunidad, Lazos

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer Yo, tú, nosotros

Barras de bar

Mar, 12/19/2017 - 00:47

Barras de bar

Quizás conozcáis la canción de Insurreción[1] y sino ya tardas en escucharla. En está composición se puede escuchar en uno de sus versos barras de bar vertederos de amor, como de temas del corazón no solemos tratar en esta web y no estamos en condiciones para llamar al autor para que cambie la palabra amor por de entrevistas de trabajo, vamos a realizar un ejercicio de imaginación y pensar que en sus orígenes se concibió de esta manera.

He insistido bastante en que de lo que más no solemos arrepentir de no haberlo intentado, de dejar pasar oportunidades por miedo. En el mundo laboral esto es también algo que ocurre con bastante solvencia. He conocido a personas con perfiles que temblaban ante la opción de postular a un empleo que parecía diseñado a medida para ellos.

Existe algún temor que nos impide visualizarnos con el valor real que tenemos, nos infravaloramos cuando nos sentamos delante de una oferta o del director de recursos humanos. Pensamos que no acumulamos ni la experiencia ni los conocimientos y preferimos dejar pasar la ocasión a sentir un rechazo.

Si por esto no fuera poco, si al final los intentas convencer surgen los miedos relacionados con el entorno de trabajo. Si eres de los que tienes suerte de cobrar una nómina cada mes te tirará para atrás el cambiar un ambiente que ya conoces por otro nuevo, con otras dinámicas, otros grupos sociales, otra cultura que no necesariamente sea la misma que tienes tu. Surge por arte de magia un miedo a no encajar a pesar de ser un profesional respetado en tu trabajo actual.

Vamos sumado factores, como es el económico, miedo a que te despidan al poco tiempo perdiendo todo lo que ya habías acumulado, miedo a que te paguen poco, miedo a proyectos poco interesantes.

Reconozco que casi todos estos miedos son razonables y uno ha de sopesar que opciones toma en la vida, pero reconocerme vosotros que hasta que no preguntas nunca sabrás la respuesta. ¿Te pagarán más?, solo lo sabes si lo preguntas, ¿que proyecto llevaré?, sino vas a la entrevista no lo sabrás. Pero sobretodo, nunca sabrás si podrías haber accedido sino acudes a tu cita con el destino.

Se práctico, imagínate que vas y te dicen que no, no tiene ningún sentido las dudas y preguntas que te has estado haciendo. Lo único que puede llegar a ser realmente un problema y desestabilizarte es que te digan que si, pero es justo en ese momento cuando puedes hacer las preguntas más pecunarias y asegurarte que el cambio no sea para ir de Guatemala a Guatepeor.

En todo proceso de selección han de existir dos afirmaciones positivas, la empresa que contrata y la tuya, y no da más placer que saber que podrías haber trabajado pero tus principios, tu ética, tu -escribe lo que te apetezca- hizo que no quisieras dar el cambio y seguir aportando tu experiencia y conocimiento en el puesto en el que estás, y encima, que este sea reconocido por tus compañeros como la competencia.

¿Que me dices?, venga, preséntate y demuéstrate a ti mismo que si quieres puedes, y luego decide lo que te apetezca porque solo con esta decisión ya habrás ganado a tus miedos y dudas, y estas victorias siempre son importantes.

Película[2]

[1] Vídeo de la canción con Manolo García y Miguel Ríos

[2] The Method

Comunidad: RRHH

Tags: Trabajo, Valor, Oportunidad, Miedo

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer Barras de bar

Black Friday y lo que te rondaré morena

Sáb, 12/16/2017 - 15:48

Black Friday y lo que te rondaré morena

No se si todos conocemos de donde viene el concepto de Black Friday, originalmente viene de Estados Unidos y es el día después del Thanks Giving, que es una de las fiestas más importantes de ese país. Como siempre cae en jueves mucha gente aprovechaba para llamar al trabajo para decir que no podía ir ese viernes, y sea por que se encontraba mal después de zamparse un pavo de veinte kilos o que había perdido el avión para volver.

Curiosamente, ese día era el día con mayor ventas en el comercio minorista, lo cual debería de ser una contradicción porque o bien la gente estaba enferma o atrapada en un aeropuerto. Esta claro que en esto de montarse puentes los hispanos no somos los únicos que tenemos cierta habilidad.

Como la gente que se dedica a vender a veces le da por pensar pensaron, si el mayor número de personas dispuestas a gastar se acumulan en un mismo día, ¿Que hacemos para que nos compre a nosotros en vez de a la competencia?, y después de varias batallas através de anuncios alguien dio el primer paso y empezó a hacer rebajas para este día, y comenzó lo que se conoce ahora como el Black Friday.

Y esto no es todo, como esta era la fiesta del comercio al minorista el mundo online también quería sacar tajada y se inventó un día para ellos solos, y ¿adivinar dónde lo colocaron?, justo después del domingo y en un alarde de ingeniosidad de briefings lleno de palabras raras lo llamaron CyberMonday. Si es que cuando nos ponemos creativos no nos para nadie.

¿Y todo esto que tiene que ver con el deporte?, la verdad es que poco a no ser que miremos que tiene que ver todo esto con las personas. Cuando un grupo de personas lo suficientemente grande se junta, de forma consciente o inconsciente, el mercado -o sea, los de marketing- van a hacer lo posible para monetizar ese nicho, y al hacerlo, expanden ese grupo de gente a sectores que antes no habían participado creando un grupo mucho mayor, quizás menos realista, pero con más poder de lo que ellos mismos creen.

El ejemplo claro es la moda del running, del Fitness, de la vida sana -o lo que llaman vida sana-, las dietas, los productos ecológicos y cualquier otro sector. Como le comentaba a Joana, muchas veces cogemos una idea que vale la pena y la convertimos en un simple cuadro de mando de gastos/beneficios.

Pero a pesar de que muchas veces navegamos en aguas muy grises y que nuestra ética siempre se ve sometida a la presión de resultados financieros y al lamentable eslogan de sino lo hago yo otro lo hará, hay ideas que valen la pena impulsar y por eso y desde nuestras posibilidades, somos honestos primero con nosotros mismos, luego con nuestros clientes, con nuestros productos y más allá de modas, tendencias y sectores, buscamos el mayor beneficio para la sociedad, que al final a todos nos toca vivir en ella.

¿Quiere decir esto que no hacemos descuentos el Black Friday o el CyberMondar?, no, quiere decir que aceptamos las reglas del juego pero no cambiamos los principios que nos llevan a intentar crear la mejor solución para los deportistas sin alterar la calidad del producto a base de bajar la calidad o vender duros a cuatro pesetas.

Imagen

Publicado en Push Bars

Comunidad: Colaboraciones

Tags: Black Friday, Deporte, Ventas, marketing, Presión

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer Black Friday y lo que te rondaré morena

Páginas